2. Publicaciones

Proyecto Reconstrucción la UC ayuda a Chile

2 Mayo 2011

Imagen de Proyecto Reconstrucción la UC ayuda a Chile

El año 2010 será recordado siempre como uno de los años más difíciles para Chile. Un año donde fuimos llamados a la solidaridad y al servicio; un año donde nuestro país se unió, como nunca antes, para levantar desde la soledad y tristeza, a miles de personas. Un año donde la crudeza de los acontecimientos nos invitó a salir de nuestra realidad, levantar la vista y compartir nuestras capacidades y conocimientos con aquellos que estaban sufriendo.

Como Pontificia Universidad Católica de Chile nos sentimos llamados desde el primer día a poner al servicio del país nuestro recurso más valioso: la capacidad de profesores, alumnos y administrativos. Nuestra respuesta a la emergencia se concretó en la postergación del inicio de clases facilitando el accionar de cada uno de los integrantes de la Universidad, en diversas iniciativas.

Desde voluntariados hasta actividades académicas, el presente libro contiene el esfuerzo y las acciones de los miembros de esta casa de estudios. A través de él, pretendemos dejar registro de nuestro aporte y entregar un documento que permita guiar el accionar de quienes se encuentran dirigiendo al país, desde nuestra mirada basada en la fe, el servicio y la formación.

Nuestro deber no radica solamente en cultivar el conocimiento, sino que en hacerlo a la luz de la fe formando no sólo profesionales sino seres humanos, ciudadanos activos y comprometidos con su país, región, comuna y entorno. Nuestro rol de educadores se encuentra fuertemente marcado por la fe y con el compromiso que tenemos de aportar a nuestra sociedad profesionales y personas que sean capaces de sobreponer los valores del ser humano, por sobre los intereses personales.

Y este libro es, en ese sentido, un claro reflejo de nuestra misión y del llamado que cada uno de nosotros siente por construir un Chile más humano, basado en la libertad, la verdad, la justicia, la paz y la solidaridad.

Ignacio Sánchez, Rector UC