3. Puentes UC firma nuevo convenio con la Municipalidad de Renca

Puentes UC firma nuevo convenio con la Municipalidad de Renca

13 Septiembre 2017

Ya son 11 municipios los que suma este año Puentes UC, programa del Centro de Política Públicas UC que vincula el quehacer académico de los estudiantes UC con los municipios, sin embargo a lo largo de sus 15 años de existencia, ha trabajado con 27 convenios, entre los que se encuentran Gendarmería de Chile y la Asociación de Chilena de Municipalidades (AChM).

El lunes 11 de septiembre pasado se realizó una ceremonia en el comedor de rectoría para firmar formalmente el convenio entre las dos partes, donde asistieron el alcalde de Renca, Claudio Castro, el rector Ignacio Sánchez, el prorrector Guillermo Marshall, y el subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas UC, Cristóbal Tello.

Además, asistieron dos alumnos que entregaron su testimonio trabajando a través de Puentes UC en la Municipalidad de Renca. Claudia Cabrera, estudiante de Antropología UC, dijo que: “Creo que no es necesario estudiar a comunidades y personas de afuera del país, que tienen contextos distintos, sino que hay que empezar desde acá, en la propia ciudad, en sectores que son diversos como San Joaquín y Renca. Estamos muy emocionados como estudiantes y agradecemos al municipio la posibilidad de trabajar con ellos”. También participó el estudiante de Ingeniería Civil UC, Abraham Fuentealba, quien comentó que en Ingeniería están trabajando con la Municipalidad de Renca viendo la posibilidad de poner un quinto consultorio, “esto está enmarcado en el curso Evaluación Social de Proyectos, que se hace en el último semestre de la carrera, por lo que ya tenemos bastantes herramientas que hemos ganado a lo largo de los años y estamos muy ansiosos de ponerlas a disposición de la comuna”.

El alcalde de la comuna, quien es ex alumno de la universidad, mencionó la importancia de generar este vínculo ya que para ellos como municipio es una opción de desafiarse para construir un mejor país, “tenemos una vinculación muy profunda con la universidad, así que agradezco esta posibilidad y esperamos que sea un lazo que no solamente se mantenga en el tiempo sino que signifique un tremendo beneficio para los habitantes de la comuna”.

Finalmente el rector Ignacio Sánchez agradeció la labor del programa Puentes UC y dijo: “Estoy muy contento con la calidad de los profesionales que trabajan en Puentes UC. El programa tiene un lugar muy importante en la universidad, en estos 15 años han tenido un fortalecimiento muy grande y es un espacio importante y muy querido por los estudiantes. A través de Puentes UC podemos entregar profesionales mejor formados y con más interés por lo público”.