3. Representantes de alianza por la educación técnica se reúnen con candidaturas presidenciales

6 Noviembre 2017

El Centro de Políticas Públicas UC, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Duoc UC e Inacap conformaron una alianza para llevar adelante el proyecto “Fortalecimiento de la Educación Técnica” del cual surgirán propuestas concretas para dar un salto en esta formación, especialmente en su articulación y pertinencia con el sector productivo.

Desde junio de este año, los socios de la alianza, en conjunto con más de 100 actores de la formación técnica como directores, estudiantes, egresados, profesores y empresas, han participado en talleres de co-creación, discutiendo diagnósticos y propuestas para el sector, las que ahora están siendo trabajadas para su próxima presentación.

Con el espíritu de incidir y convertir esta iniciativa en un aporte para la política pública, representantes de la alianza se reunieron con los encargados programáticos de las candidaturas de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez. El propósito fue presentar el trabajo y motivaciones de este proyecto, así como discutir sobre los principales nudos críticos y conclusiones que han emanado de los talleres, los que serán el insumo de las futuras propuestas. Además, los encargados programáticos comentaron las ideas y medidas que se han conversado en las candidaturas para la educación técnica. Existe consenso que uno de los problemas esenciales es la falta de un sistema articulado y pertinente, especialmente para la educación media.

Entre los nudos críticos levantados en el marco de la alianza, se encuentran los problemas de escala, donde las medidas y éxitos aislados de este sistema no logran masificarse; la desactualización constante de equipamiento, capacidad docente e infraestructura de los liceos técnicos, lo que afecta gravemente la pertinencia de la formación; y la falta de flexibilidad y articulación que dificulta la trayectoria de los estudiantes.

Otro aspecto abordado en los encuentros fue la necesidad de analizar nuestra economía a la hora de diseñar propuestas, por cuanto importar soluciones no alcanza ya que cada modelo tiene arreglos institucionales y corresponsabilidades específicas que se condicen con su tipo de economía y sociedad, y no son necesariamente implementables en Chile. El llamado es a aprender de la experiencia comparada, no a replicar.

Las propuestas se presentarán este año y buscan ser una contribución relevante para la próxima administración. La educación técnica es la modalidad donde asiste más del 40% de la matrícula de 3° y 4° medio, y más de la mitad en el caso de la educación superior técnica. Las cifras muestran un panorama complejo: según un estudio[1] alrededor del 13% de los jóvenes que sale de liceos técnicos trabaja en su especialidad (al 3er año de egreso en la RM), y se ven brechas de género preocupantes que superan lo que sucede en la educación científica humanista[2].

[1] Fuente: Sepúlveda, 2017.

[2] Centro de estudios Mineduc (2017), Estadísticas de la educación 2016, y Bucarey y Urzúa, 2013.