3. Seminario aborda estudio sobre catastro de conflictos energéticos en Chile

Seminario aborda estudio sobre catastro de conflictos energéticos en Chile

25 Octubre 2017

Con la presentación de Manuel Tironi, profesor del Instituto de Sociología de la Universidad Católica e investigador del Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (Numies), se presentó en el Centro de Extensión UC el martes 25 de octubre los resultados del Catastro de Conflictos energéticos en Chile: estudio base pasa el periodo 2000-2016.

La actividad, organizada por Numies junto al Centro de Políticas Públicas UC, abordó los resultados de esta investigación que analizó las dimensiones socioculturales de la generación, regulación y el consumo energético en Chile durante un periodo de 16 años, en conflictos energéticos que hayan tenido cobertura en los medios de comunicación.

De acuerdo a los resultados, de los 1.553 proyectos energéticos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) entre enero de 2000 y marzo de 2016, solo 71 de ellos presentaron en algún momento de su desarrollo un conflicto socioambiental, es decir, 6% de ellos.  Sin embargo, indicó el expositor, esta cifra también equivale al 35,3% del total de MW ingresados al organismo en el periodo de estudio. “Esto muestra que los conflictos tienden a concentrarse en pocos, pero grandes proyectos”, expresó.

En relación a su distribución de territorial, otra de las conclusiones del catastro guarda relación con que los conflictos se presentan con mayor proporción en espacios de alta vulnerabilidad económica, como por ejemplo en es el caso de Mejillones, La Higuera o Puchuncaví.

Otra de las dimensiones que aborda el estudio y que destacó el expositor tiene que ver con los diferentes actores involucrados en estos conflictos, donde 98% de ellos se encuentra en contra de los proyectos, los que con mayor frecuencia son vecinos, ambientalistas nacionales y municipios. “Problemas ligados a la preservación y conservación de la naturaleza, agua y desarrollo económico han sido las principales motivaciones de los opositores a los proyectos eléctricos”, agregó en su presentación.

En relación a la duración de estos conflictos, el catastro muestra que son relativamente largos, donde un tercio de ellos se extiende por más de cinco años.

Tras la presentación de los datos del catastro, se desarrolló un panel de conversación donde participaron Javier Zulueta, jefe de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, y Gloria Baigorrotegui, académica de IDEA–USACH. Moderó el panel Juan Pablo Schaeffer, investigador asociado del Centro de Políticas Públicas UC.

Revisa la presentación de Manuel Tironi y la galería de imágenes aquí