Seminario “La espera en el sistema de salud”: equipos de candidaturas presidenciales comentan propuestas

11 de diciembre, 2017

Con foco en soluciones que entreguen una mejor experiencia para los pacientes de la salud pública en esperan por consultas u operaciones no GES, se presentaron las 6 medidas que trabajó la mesa interdisciplinaria de académicos de la universidad coordinada por el Centro de Políticas Públicas UC |

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, a julio de 2017 más de 1,4 millones de personas se encontraban en lista de espera no GES por consultas con médicos especialista y 246.000 pacientes esperaban por una intervención quirúrgica no GES. Esto con un promedio de espera de 412 días y 479 días, respectivamente.

Con el objetivo de trabajar en acciones de mejora frente a este escenario, el Centro de Políticas Públicas UC convocó a un grupo interdisciplinario de académicos de la universidad quienes desarrollaron una serie de propuestas respecto a la experiencia de espera de los usuarios del sistema de salud pública.

El análisis fue presentado el pasado jueves 07 de diciembre en el seminario “La espera en el sistema de salud: propuestas para un nuevo gobierno”, instancia donde los académicos Carola Zurob, de la Escuela de Diseño UC, y Juan Carlos Ferrer, de la Escuela de Ingeniería UC, entregaron detalles respecto al trabajo realizado.

“En cuanto a la experiencia de espera de las personas, nos damos cuenta que existe una gran falta de información hacia los pacientes en lista de espera y, en ese sentido, cuando la espera es larga y desinformada se arriesga un deterioro en la salud de los pacientes. Este es uno de los aspectos menos considerados en las propuestas que se han puesto sobre la mesa sobre la mejora de la lista de espera y creemos que es un factor muy importante” explicó Carola Zurob en las conclusiones.

Las seis propuestas finales de este estudio son:

– Desarrollar un sistema de comunicación con las personas que esperan
– Protocolizar un sistema de acompañamiento de las personas mientras esperan
– Incentivar la contrareferencia, maximizando el uso apropiado de la oferta de atención de especialistas
– Uso de herramientas analíticas para apoyar las decisiones de asignación de recursos de salud
– Establecer criterios de priorización según riesgo
– Contar con un sistema de información integral y robusto para gestionar las listas de espera

Tras su presentación, las propuestas fueron discutidas por un panel de conversación que incluyó al Dr. Emilio Santelices, representante del equipo de Salud del comando de Sebastián Piñera; Dr. César Cárcamo, representante del equipo de Salud del comando de Alejandro Guillier; y Dra. Paula Bedregal, jefa Departamento Salud Pública, Medicina UC.

“Compartimos que las listas de espera son un problema. Si bien hay problemas de gestión, se requiere innovación y un cambio de mirada como la que ustedes proponen en que la persona sea vista con sus condiciones y factores de riesgo, claramente tiene que haber una priorización”, indicó el Dr. Cárcamo.

Por su parte el Dr. Santelices mencionó que “un gran aporte a la discusión es el eje de la experiencia del paciente, es un aporte de este documento ya que desde el punto de vista de las soluciones va a marcar una serie de iniciativas que debiésemos tomar en cuenta. Hay un cambio que tenemos que generar en los paradigmas en salud y que dicen cómo ponemos al paciente en el centro”.

Revisa el documento de propuestas, las presentaciones y el audio del seminario aquí.

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