3. Taller de co-creación se enfocó en atributos que tendrán las propuestas en educación técnica

7 Julio 2017

El viernes 7 de julio se desarrolló la cuarta jornada de los talleres de co-creación que se están llevando a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajo que culminará en la generación de un conjunto de propuestas concretas y orgánicas para mejorar la articulación de la formación técnica, especialmente en el paso de la educación media a la superior, y con el mundo del trabajo. Cerca de la mitad de los estudiantes en Chile, tanto en educación media como superior, se forman en esta modalidad, que es clave para la productividad del país, pero que presenta una serie de nudos críticos que dificultan las trayectorias y posibilidades de los estudiantes y la productividad laboral.

Esta iniciativa nace tras una alianza que conformó el Centro de Políticas Públicas UC con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Inacap y DUOC UC. En los talleres participan representantes de las cuatro instituciones socias (Consejo Técnico), además de otros actores vinculados al área provenientes de establecimientos educacionales, empresas con interés o relación con este tipo de educación, académicos, docentes de nivel medio y técnico superior, estudiantes, entre otros.

Se realizarán seis talleres en la Región Metropolitana, para después pasar a regiones. En la cuarta sesión el foco estuvo puesto en levantar, discutir y consensuar en tres mesas de trabajo los atributos o principios que orientarán las futuras propuestas, material que ahora será sistematizado por el Centro de Políticas Públicas UC. En los próximos talleres se trabajará en el delineamiento más específico de las propuestas.

Los talleres utilizan una metodología inédita –del Laboratorio de Innovación Pública de la UC (LIP)– para la construcción de políticas públicas en educación, basada en el diseño de servicios y centrada en los usuarios o los actores del sistema, siendo estos los protagonistas en la creación de las propuestas.

Además del Consejo Técnico de la alianza, participaron en esta jornada el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, la Vicerrectora Académica de Duoc UC, Carmen Gloria López, y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

El resultado de este trabajo se presentará en octubre a la Presidenta de la República, a los candidatos presidenciales, a los actores interesados y a la opinión pública.