3. Visibilizar a las personas en situación de calle es en parte rol de los académicos

1 Agosto 2014

“¿Qué sabemos de las personas en situación de calle? El rol de los académicos en estrategias para su superación” es el nombre del seminario realizado esta semana ante más de 120 personas. En la ocasión, se analizó cómo se puede ayudar desde la academia y la investigación para aportar en su superación.

La exposición central estuvo a cargo de Pedro Cabrera, académico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, quien ha investigado los procesos de exclusión social y el sinhogarismo. Para el académico el problema principal es que las personas que viven en situación de calle se han convertido en invisibles de manera física (no se ven), estadística (no existen para mediciones) y conceptual (no hay un lenguaje común).

“El rol de los académicos es visibilizar a las personas en situación de calle que para muchos son invisibles. Para poder hacerlo hay que realizar mediciones, hacer cuentas y escuchar relatos. Sin relatos, no se pueden hacer políticas públicas”, sintetizó Pedro Cabrera. Sin embargo, considera que el visibilizar el fenómeno no es sólo labor de los académicos sino también de todos los ciudadanos.

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, presentó la realidad nacional en esta materia y la consideró una paradoja ya que estamos cerca de ser desarrollados, pero nos enfrentamos a que todavía hay personas que están viviendo en la calle. “El Estado no es suficiente, no tiene motricidad fina para hacerse cargo de particularidades de estas personas y es muy importante el apoyo de organizaciones privadas”, agregó.

El panel de comentarios estuvo integrado por Pablo Walker, Capellán General del Hogar de Cristo; Liliana Guerra, académica de Trabajo Social UC y Felipe Link, académico del Instituto de Estudio Urbanos de la misma universidad.

El Capellán General del Hogar de Cristo agradeció que se realicen instancias de debate que aporten al análisis de las personas en situación de calle. Además destacó que uno de los grandes pasos necesarios es realizar un cambio cultural: “El tema cultural me preocupa hondamente, porque me parece que es un espejo de la sociedad”.

Por su parte, Liliana Guerra destacó que en su mayoría las personas que viven en situación de calle alguna vez tuvieron un hogar y el proceso en que terminan en la calle, es el que no lo estamos deteniendo.  “Tenemos que enfocarnos en la prevención y en la educación, mirar a las familias. Tenemos que pensar en una sociedad más inclusiva”, agregó.

Felipe Link, considera que uno de los grandes desafíos para la academia es la interdisciplina y el darse cuenta que la calle también es un problema urbano. “Todos tenemos derecho a la ciudad. La tarea es incluir la variable socioespacial que tiene un marco de amenazas súper concretas”, agregó Felipe.

Pedro Cabrera concluyó  su ponencia recalcando que hay que hacer esfuerzos por darle un hogar a las personas que no lo tienen y no sólo un albergue o lugar donde dormir. “La llave es la clave, no es sólo el dormir, es poder estar con tu pareja o tus amigos en tu espacio”.

Puedes revisar la presentación de Pedro aquí.