3. Académica australiana dicta jornada del Diplomado en Relaciones Comunitarias 2016

17 Octubre 2016

Profesionales de todo Chile se reunieron durante una semana en la UC para aprender sobre el impacto de la industria extractiva en el territorio y cómo mejorar sus relaciones con la comunidad.

Con la participación de Pam Bourke, académica de la Universidad de Queensland, Australia, se desarrolló la jornada presencial de la quinta versión del Diplomado en Relaciones Comunitarias del Centro de Políticas Públicas UC. Entre el 26 y el 30 de septiembre, 26 alumnos provenientes de todo Chile y de Perú fueron capacitados en herramientas para el desarrollo comunitario centrándose en las personas.

Los profesionales provenían de diversas áreas como  la industria eléctrica, forestal, portuaria y minera, constructoras, ferrocarriles, consultoras y también de instituciones del Estado como el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Consumidores.

El Diplomado en Relaciones Comunitarias busca entregar conceptos y herramientas que permitan a los alumnos comprender el contexto socioambiental en el cual se desarrolla la industria extractiva, el impacto de sus intervenciones en el territorio y contribuir al mejoramiento continuo de sus relaciones con la comunidad.

Con más de 30 años de experiencia en desarrollo comunitario, participación y minería, Pam Bourke integra el Centro para la Responsabilidad Social en la Minería de la Universidad de Queensland y es reconocida porque su trabajo ha facilitado buenas prácticas de las empresas mineras en la relación que establecen con las comunidades en donde se insertan.

En sus clases en el Diplomado en Relaciones Comunitarias busca que los estudiantes aprendan y apliquen las metodologías de diálogo para el involucramiento comunitario –enfoque centrado en las personas que ha desarrollado junto a otros académicos–, con el propósito de que estructuren el diálogo y la mediación entre las empresas que quieren desarrollar proyectos en determinados territorios y los representantes de esas comunidades, para que se logren acuerdos que velen por el desarrollo.

Destaca el rol del diplomado en tiempos que las personas quieren participar en las decisiones que las afectan: “Eso significa que los gobiernos, las compañías y las ONG necesitan comprender cómo ser más efectivos en la forma que se involucran con las comunidades y ayudarlas a participar en la toma de decisiones. Eso implicará que tendrás mucho mejores políticas públicas porque la gente a la que impacta tiene una oportunidad de contribuir en estas”.

La mayor parte del diplomado se desarrolla a distancia lo que permite que alumnos de todas partes puedan participar. Durante la jornada presencial los profesionales realizan distintas actividades como dinámicas, ejercicios prácticos y charlas de expertos. En esta versión una de las clases fue dictada por el representante de comunidades indígenas, Aldo García; y se desarrolló un panel de conversación sobre participación ciudadana y proyectos energéticos con Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras Eléctricas, y  Javier Zulueta, Director de la Unidad de Participación y Diálogo Social del  Ministerio de Energía.

El director académico del Diplomado, Juan Pablo Schaeffer, destaca que los estudiantes pudieron conocer “metodologías distintas que les van a aportar en su trabajo. Creo que el Centro de Políticas Públicas UC al desarrollar este diplomado está agregando valor en el trabajo de relacionamiento comunitario, no solamente en las empresas, sino también en el Estado y en las ONG”.

El Centro de Políticas Públicas UC con la contribución de la Universidad de Queensland y el apoyo del Instituto de Sociología UC realiza anualmente el Diplomado en Relaciones Comunitarias, más información aquí.