3. Académica UC presenta análisis del proyecto de ley a autoridades en temas ambientales

6 Noviembre 2014

Convocados por el Centro de Políticas Públicas UC, académicos de nuestra universidad provenientes de siete unidades académicas diferentes y pertenecientes a GAMA y al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES),  analizaron el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ingresado por la administración de la presidenta Michelle Bachelet en junio de este año al Senado.
El documento editado bajo la serie Observatorio Legislativo y titulado “Servicio de biodiversidad y sistema nacional de áreas protegidas: desafíos de coordinación interinstitucional” busca reflexionar y analizar a fin de dar cuenta de los avances que se contemplan de aprobarse esta normativa, como también aportar insumos a la discusión pública a fin de mejorar la efectividad de la ley.
Actualmente, el proyecto se encuentra en discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, en su primer trámite constitucional. Es por esto que Francisca Reyes fue a presentar el documento a los senadores que componen esta Comisión: Isabel Allende, Alberto Espina, Antonio Horvath, Iván Moreira y Patricio Walker.
Posteriormente, se realizó una reunión en donde se le presentó el documento a Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.
El análisis contempla consideraciones respecto de los contenidos así como del diseño del proyecto de ley. Francisca Reyes destacó los aspectos positivos que los académicos rescataron del proyecto y además sugirieron elementos para mejorarlo. Su propuesta se enfoca en transitar hacia un modelo participativo en el proceso de creación, administración y fiscalización de las áreas protegidas que combine la participación de privados y  de la comunidad local -municipalidades, gobiernos regionales- con el apoyo (conocimiento, planificación y financiamiento) del Estado.
El Centro de Políticas Públicas constantemente está convocando a académicos expertos, para  reflexionar y analizar distintos proyectos de ley con el fin de aportar insumos a la discusión pública y mejorar la efectividad de la ley a través de su publicación “Observatorio Legislativo”.
Participaron en la elaboración del documento los académicos UC:

Federico Arenas del Instituto de Geografía
Rodrigo Arriagada de la Facultad de Agronomía
Jonathan Barton del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
Luis Cifuentes de la Facultad de Ingeniería
Francisco Javier González de la Facultad de Derech
Cristián Henríquez del Instituto de Geografía
Fabián Jaksic de la Facultad de Ciencias Biológicas
Óscar Melo de la Facultad de Agronomía
Sonia Reyes del Instituto de Estudios Urbanos
Francisca Reyes del Instituto de Ciencia Política
Stefan Gelcich de la Facultad de Ciencias Biológicas
Pablo Eugenio Osses del Instituto de Geografía
Alejandro Salazar del Instituto de Geografía
Andrés Moreira del Instituto de Geografía

Puedes revisar el documento aquí.