3. Académicas UC presentan al diputado Ramón Farías propuesta de servicios sociales para adultos mayores

30 Septiembre 2015

Hasta la sede de Santiago del Congreso Nacional llegaron las profesoras de la Escuela de Trabajo Social Paula Miranda y Sara Caro para presentar al diputado Ramón Farías la propuesta “Modelo piloto de servicios sociales especializados territoriales para adultos mayores vulnerables”, desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas 2015 del Centro de Políticas Públicas UC.

La investigación, realizada junto a las académicas Rosita Kornfeld del Instituto de Sociología y María Loreto Martínez de la Escuela de Psicología, propone un modelo para realizar intervención a nivel local con adultos mayores vulnerables. La propuesta busca que la nueva política nacional de cuidados promueva la autonomía de las personas mayores en su entorno, las académicas enfatizaron la importancia de que se considere a los adultos mayores no dependientes, pues según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) sólo 24,1% de las personas mayores tienen algún nivel de dependencia, mientras que el 75,9% restante es autovalente. Pese a esto la nueva política nacional de cuidado tiene énfasis en los grupos dependientes y contempla la creación de 15 centros regionales de cuidado para adultos mayores.

Además, las académicas plantearon al parlamentario la necesidad de generar un cambio de mirada hacia el adulto mayor, tanto desde las diferencias generacionales que hay dentro de este grupo, como también de la importancia de recuperar la solidaridad a nivel de barrio.

La propuesta fue bien acogida por el diputado que preside la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara Baja, quien destacó el cambio de mirada hacia el adulto mayor como “interesante y necesario” y comentó que el proyecto le hace sentido a nivel local “como una forma de descongestionar algunos puntos clave de los municipios, como son los consultorios”.

Las académicas expondrán la propuesta en el seminario Servicios sociales territoriales para adultos mayores, en el que participarán Luis Díaz, jefe de la División de Políticas Sociales de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, y comentarán la propuesta Rayen Inglés, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor; Pablo Valenzuela, encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Providencia; y Soledad Alcalde, coordinadora del Área Hogares de la fundación Oportunidad Mayor. La actividad se realizará el viernes 2 de octubre de 9 a 10.30 hrs. en el Auditorio 2 del Centro de Extensión UC, inscripciones aquí.