3. Académicas UC presentan propuesta de inclusión de estudiantes con discapacidad en universidades en el Mineduc

8 Enero 2015

Después de diez meses de trabajo en el Concurso de Políticas Públicas UC, la profesora María Rosa Lissi de la Escuela de Psicología, junto a Ana María Hojas y Consuelo Acchiardi del Departamento de Salud Estudiantil UC, presentaron a asesores del Ministerio de Educación la propuesta “Inclusión de estudiantes con discapacidad en universidades chilenas: mecanismos de admisión y recursos para su implementación”.

Los asesores de la División de Educación Superior y del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc pudieron conocer en profundidad la propuesta que aborda la admisión y los recursos para mejorar la inclusión de estudiantes con discapacidad en universidades chilenas. Uno de los aspectos que las académicas analizaron es la experiencia internacional, con énfasis en la procedencia de los recursos que los estados destinan a la implementación de políticas de inclusión. En general, en los casos estudiados, los ministerios de educación distribuyen los recursos a través de distintos fondos y políticas, y es clave que los actores involucrados conozcan el correcto uso de estos y los lineamientos de las políticas pro inclusión implementadas, donde el marco general está dado desde la óptica de los derechos.

También se abordó en detalle los recursos que deben destinarse tanto a nivel individual como institucional para mejorar la inclusión de estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior (IES); luego se discutió sobre la admisión, que debe ser equitativa y no discriminatoria, y se revisó el rol que debería tener el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Mineduc.

Uno de los puntos críticos que se analizó en la reunión es la escasez de cifras a nivel nacional sobre la discapacidad y, especialmente, sobre el porcentaje de alumnos con discapacidad que cursan estudios superiores, lo cual trae aparejado un problema respecto a los costos que implicaría a cada institución de educación superior desarrollar políticas de inclusión propias y, a nivel nacional, realizar una proyección. Por esto, la experiencia dada a conocer por las académicas desde el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE-UC) fue altamente valorada por los representantes de la cartera.

Finalmente, desde el Ministerio de Educación se valoró la preocupación de los académicos UC por este problema público y se mencionó que la reforma a la educación superior en la que trabaja actualmente el gobierno abordará la admisión y el acceso de alumnos con discapacidad a las instituciones de educación superior.

Esta propuesta, liderada por la académica de la Escuela de Enfermería UC Soledad Zuzulich, será publicada en el libro Propuestas para Chile que recoge las diez propuestas ganadoras del Concurso de Políticas Públicas 2014 y que se lanzará el próximo 19 de enero.

Revisa aquí la presentación y el audio del seminario en que se presentó esta propuesta.