3. Académicos analizan el derecho a la libertad religiosa en colegios

Académicos analizan el derecho a la libertad religiosa en colegios

5 Noviembre 2015

En Chile los establecimientos educacionales deben declarar su orientación religiosa, y aunque hay más establecimientos que se autodeclaran religiosos que laicos –4.745 frente a 4.562–, educan a un menor número de alumnos: 44% del total nacional. De los colegios religiosos, el 83% se declara católico y un 9% evangélico, y el 48% son establecimientos municipales. Este panorama entregó Ana María Celis, profesora de la Facultad de Derecho UC, en el seminario Libertad de enseñanza: el derecho a la orientación religiosa en establecimientos escolares.

En la actividad se presentó “Libertad de enseñanza y libertad religiosa: los establecimientos escolares con orientación religiosa en Chile”, investigación realizada por Celis y Sebastián Zárate, también académico de Derecho UC, en el marco de la serie Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas UC, en la que los profesores abordan el derecho a la educación y a la libertad religiosa, a raíz de la reforma educacional que pone fin al lucro, copago y selección.

Ana María Celis explicó que se debe “dar espacio a lo espiritual en la escuela, en el espacio público” y que en los colegios “lo religioso es asumido como proyecto comunitario y se plasma sea este municipal o privado”. “Habrá que ver con la reforma, en el planteamiento de qué es lo laico, si van a sobrevivir con esta orientación religiosa de colegios municipales o de colegios públicos, o si se va a eliminar eso o no van a dar acceso a determinadas subvenciones”, añadió.

La segunda parte de la exposición estuvo a cargo de Sebastián Zárate, quien comentó que “no se puede reducir la identidad religiosa a las clases de religión”. Destacó que la intención del trabajo es relevar la autonomía de los establecimientos con un ideario religioso definido y “tratar de poner en la balanza esta relación del Estado con lo religioso en un ámbito de diversidad, de pluralismo, más de respeto mutuo en lugar de intervención o de exclusión”.

El académico enfatizó que se trata de regular un espacio público donde “tiene que estar presente los valores religiosos que forman parte de nuestra identidad como sociedad y que forman parte de un derecho fundamental que es la libertad religiosa”.

Luego se desarrolló el panel de discusión, moderado por la investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, Francisca Alessandri, y en el que primero comentó Jorge Radic, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. “Comparto que la libertad religiosa es un derecho que debemos respetar y promover”, señaló, pero explicó que “un sistema escolar se enriquece con la diversidad, y eso tiene que ver con la existencia de proyectos educativos diversos, me parece que no hay en la legislación un efecto homogeneizante, más bien hay una promoción de proyectos educativos diversos […], no puede ser excluyente ni sectario, de ahí el principio de la no selección”.

A continuación, el académico de la Facultad de Teología UC, Joaquín Silva, se refirió al concepto ‘laico’ en los colegios: “no es garantía de pluralidad, integración y sentido público, estos bienes o valores pueden estar presentes o ausentes independiente de su autodeclaración religiosa”. Y añadió que “pareciera que no es la dependencia o la propiedad lo que determina la relación con lo religioso, sino que el proyecto educativo mismo”.

El documento “Libertad de enseñanza y libertad religiosa: los establecimientos escolares con orientación religiosa en Chile” será publicado próximamente en el marco de la serie Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas UC. Revise aquí la presentación de los profesores y fotografías de la jornada.