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Académicos de Educación UC investigan estrategias para disminuir la obesidad infantil en escuelas

29 Marzo 2012


El estudio denominado “Resumen de políticas: alternativas de intervención en la escuela para disminuir la obesidad infantil” fue presentado en el marco de un ciclo de talleres organizado por el Concurso de Políticas Públicas UC. La iniciativa, que se encuentra en su etapa inicial, está integrado por especialistas de las Facultades de Medicina y Educación. El objetivo es analizar la evidencia respecto de la efectividad y factibilidad de implementar distintas alternativas de políticas para disminuir la obesidad infantil en el ámbito escolar.

El equipo que desarrollará esta investigación está conformado por los académicos de la Facultades de Educación Carla Förster y Cristián Rojas; y de Medicina, Blanca Peñaloza, Gabriel Rada y [b]Tomás Pantoja[(b]. La profesora Förster explica que la metodología consistirá en realizar un resumen de política que presente las tres o cuatro propuestas de intervención más relevantes en la disminución del problema descrito, tomando en consideración criterios de eficacia y factibilidad.

Los principales beneficiarios de esta propuesta serán, en primer lugar, los tomadores de decisión de los Ministerios de Educación y de Salud. Disponer de un resumen de la evidencia para disminuir la obesidad infantil en las escuelas les permitirá focalizar esfuerzos y recursos para mejorar los resultados en esta tarea. En segundo lugar, si se llega a implementar alguna de las propuestas de los investigadores, se beneficiarán los alumnos y sus familias.

Durante el taller, el equipo a cargo del estudio entregó algunas cifras sobre obesidad infantil aportadas por la Encuesta Nacional de Salud del 2010, que realizó el Ministerio de Salud. Respecto de la relación entre obesidad y escolaridad, el estudio gubernamental muestra que más de dos tercios de la población en Chile tiene sobrepeso u obesidad, y la prevalencia aumenta a medida que disminuyen los años de escolaridad. Las personas con sólo 8 años de estudio tienen una prevalencia de más de 35 por ciento de obesidad o sobrepeso; con 12 años de estudio disminuye a 24,7 por ciento y las personas con más de 12 años de estudios, sólo tienen un 18,5 por ciento de prevalencia.

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