Académicos presentaron investigaciones sobre urbanismo y medio ambiente en la Intendencia Metropolitana

9 de mayo, 2014

Tres investigaciones de académicos UC se presentaron a autoridades de gobierno en la Intendencia Metropolitana. |

El Centro de Políticas Públicas UC y la Intendencia Metropolitana organizaron de forma conjunta una reunión para que un grupo de académicos UC pudieran presentar sus investigaciones en materia de urbanismo y medio ambiente frente a algunas autoridades de gobierno.

La reunión se realizó en la Intendencia Metropolitana y estuvo liderada por Lucía Tomic, jefa de Departamento de Planificación de la Intendencia, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y Aldo Rammaciotti, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Integración de los Cerros Islas al sistema de áreas verdes de Santiago”, “Sistema integrado de Vías Verdes en los cursos de aguas metropolitanos” y “Proyecto 42K. Sistemas de parques integrados con ciclopaseos en las riberas del río Mapocho” son los proyectos que se presentaron. Los dos primeros son propuestas desarrolladas en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2012 y el tercero es un proyecto que contó con el respaldo del Centro.

El arquitecto Etienne Lefranc fue el encargado de presentar la propuesta de integración de los cerros islas a las áreas verdes de la ciudad de Santiago, en la que participó como investigador. Luego, Sandra Iturriaga, académica de la Escuela de Arquitectura UC, presentó el proyecto Mapocho 42K, que propone acondicionar la ribera sur del río Mapocho con un gran ciclopaseo de uso público que conecta con parques y áreas verdes, y expuso también la investigación que busca implementar un sistema integrado de vías verdes que funcione como una red de potenciales corredores verdes para la ciudad.

Ambos expositores destacaron que para el desarrollo de estos proyectos se necesita una visión de gestión a largo plazo, la integración de múltiples actores y una nueva concepción de qué se entiende por área verde.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Rammaciotti, agradeció el trabajo desarrollado por los académicos y el Centro de Políticas Públicas UC ya que “estas propuestas se traducen en políticas públicas concretas”. Además, resaltó la importancia de un trabajo conjunto, considerando la sensibilidad y preocupación del actual gobierno en materia de planificación urbana y conectividad como parte de su agenda.

En tanto Ignacio Irarrázaval invitó a académicos y autoridades a trabajar en conjunto en una visión de ciudad futura.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales