3. Académicos UC proponen mejoras al Sistema de Admisión Escolar

Académicos UC proponen mejoras al Sistema de Admisión Escolar

11 Noviembre 2020

Aumentar la participación en el proceso oficial de admisión escolar; promover postulaciones más congruentes con las preferencias de las familias, y prevenir la salida del sistema oficial de admisión escolar a través de asignaciones más eficientes son los tres objetivos que propone el estudio realizado por los académicos UC, Kenzo Asahi y Anushka Baloian, de la Escuela de Gobierno,y Nicolás Figueroa, del Instituto de Economía.

Sus propuestas fueron dadas a conocer en la presentación del documento titulado “Sistema de Admisión Escolar: efecto sobre equidad y propuestas de mejora”, uno de los proyectos ganadores del Concurso de Políticas Públicas 2020, que organiza el Centro de Políticas Públicas UC. En el evento participaron e hicieron sus aportes el subsecretario de Educación, Jorge Poblete y la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.

El trabajo de los académicos busca por un lado, entender el impacto del Sistema de Admisión Escolar (SAE) sobre la desigualdad en el acceso a educación de calidad, y por otro, identificar aspectos relevantes a mejorar. “Este es un sistema súper exitoso, particularmente en cerrar la brecha entre prioritario y no prioritario, para aquellos estudiantes que participan del proceso. Lo que queda es cómo incentivar la participación en este proceso exitoso y cómo lograr que los que participan lo hagan aún mejor”, dijo Nicolás Figueroa.

Propuestas para mejorar el SAE

Para aumentar la participación en el proceso oficial de admisión, se propone identificar a los alumnos que no participan del SAE e integrarlos al sistema de admisión centralizado, mediante la revisión de los datos censales de niños en edad para postular, a través de las bases de Chile Crece Contigo o el Registro Civil.

Por otra parte, para mejorar la información hacia las familias, el informe plantea facilitar y optimizar la navegación en la plataforma de postulación, además de permitir que las familias puedan acceder tempranamente a la plataforma, más allá de las dos semanas antes que se contemplan actualmente, de manera que se familiaricen con el sistema y se informen en profundidad sobre los establecimientos. También se señala la necesidad de sistematizar el proceso de pre-postulación y de entrega de la planilla.

Para prevenir la salida del sistema oficial de admisión escolar, se propone mejorar la asignación de colegio actual -la cual redirige al colegio más cercano-, y reemplazarla por una herramienta que derive a un establecimiento congruente con las preferencias del participante. Por lo cual, también es relevante que las familias puedan postular a más colegios que los que se pide actualmente, lo cual busca promover asignaciones más eficientes y disminuir la cantidad de alumnos que no quedan en ningún colegio. “Nosotros estamos proponiendo ser mucho más activos como sistema en ayudar a las familias, tanto en darles más información, como también en sugerirles cosas”, concluyó Nicolás Figueroa.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020 valoró el aporte que significa este trabajo y enfatizó en la necesidad de profundizar sobre las razones que llevan a algunos grupos a no querer postular. “Hay mucha desinformación, sobre todo en las familias más vulnerables. De alguna manera hay una desafección del sistema y eso hace que postulen menos”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, agradeció el trabajo realizado y comentó las modificaciones recientes que han hecho desde el gobierno respecto a la admisión escolar. Finalmente, recalcó que para mejorar el acceso actual, es prioritario buscar una mayor conexión con los proyectos educativos a los que se está postulando. “En la medida que las familias profundicen su involucramiento, es decir conocer el proyecto educativo, ejecutar la selección e informarse adecuadamente, creo que ese mecanismo propende a que las familias encuentren un mejor colegio, que conecte con sus posibilidades y que permita un desempeño adecuado del alumno en ese establecimiento”, señaló.

Revisa el seminario completo aquí