3. Actores del mundo público y privado analizan desafíos de transparencia en la gestión de las organizaciones de la sociedad civil

30 Agosto 2018

Con el fin de fortalecer la confianza y el control social, entidades privadas sin fines de lucro o que reciben fondos estatales se dieron cita para compartir experiencias y acciones implementadas en materia de transparencia y los desafíos que deberán enfrentar al transformarse en sujetos obligados por ley a cumplir con estándares de transparencia.

El sector sin fines de lucro, que contempla a organizaciones de carácter privado como fundaciones, asociaciones o corporaciones, mantiene una imagen positiva de la ciudadanía, con un 70% de valoración, de acuerdo al Primer Índice de Valoraciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del proyecto Sociedad en Acción.

Sin embargo, se están enfrentando al reto de visibilizar cada vez más el uso adecuado de los recursos y el aporte en la gestión para incidir en sus campos de acción. Con este fin, algunas de ellas han implementado una serie de acciones tendientes a elevar sus estándares de transparencia apuntando a resguardar la confianza pública, junto con fortalecer su relación con los donantes y la ciudadanía.

Todo esto en el marco del seminario “Si lo veo, te creo”, organizado por el Consejo para la Transparencia, el Hogar de Cristo, Fundación Lealtad Chile y el Centro de Políticas Públicas UC, con Sociedad Anónima y el proyecto Sociedad en Acción.

En la actividad inaugural participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia; y reconocidas figuras del ámbito académico como Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Desde las entidades organizadoras del evento se destacó el principio de la transparencia como clave tanto en el sector privado como en el público, en particular con los cambios que propone el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que incluirá obligaciones para las entidades que reciben recursos estatales.

Marcelo Drago, presidente del Consejo de la Transparencia (CPLT), relevó los avances y la colaboración entre instituciones para elevar los estándares: “Hay experiencias en instituciones privadas que están trabajando con mucho énfasis en transparentar sus acciones, en particular si reciben recursos del Estado. Unas han avanzado más que otras y esa experiencia es la que debe permear. Como CPLT colaboraremos activamente en este esfuerzo, sobre todo, pensando en que será una obligación con la nueva ley”.

El Hogar de Cristo está liderando en materia de transparencia a nivel nacional. Con transparencia activa, apuntan cuidar los intereses de una sociedad cada vez más exigente en términos de control social. Hoy se puede revisar en línea sus estados financieros. Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo, sostuvo: “Nosotros, como Hogar de Cristo, nos debemos a la comunidad; más del 50 por ciento de nuestros recursos provienen de ella y la única manera de responder a esa confianza, es ofrecer con el mayor detalle posible el uso que le damos al dinero para el servicio de los más pobres y excluidos”.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y del proyecto Sociedad en Acción, apuntó a la incidencia de estas acciones para mantener la positiva valoración que ostentan las OSC. “Hoy es un desafío darse cuenta de la relevancia que tiene la transparencia para promover la confianza y fe pública en este tipo de organizaciones. En Chile existen más de 230 mil OSC, que movilizan intereses de la ciudadanía y cuentan con una alta valoración. Y deben aspirar mantener eso, con capacidad en su trabajo, pero también con transparencia”.

En el marco del seminario también se debatió sobre los avances en materia de transparencia, revisando experiencias internacionales destacadas como la de la Fundación Lealtad Chile, originaria de España.

La gerenta de PwC Chile y directora de esta Fundación en Chile, Sharoni Rosenberg, hizo un llamado “a que todas las organizaciones sin fines de lucro se sumen el análisis de transparencia que realiza la Fundación gratuitamente y con independencia. Esta herramienta tiene validación internacional, permite la rendición de cuentas, fomenta la confianza y las donaciones”.