2. Agenda
  3. Convocatoria Concurso de Políticas Públicas 2016

Convocatoria Concurso de Políticas Públicas 2016

Entre el 28 de octubre y el 4 de diciembre los académicos de la Universidad Católica podrán postular al Concurso de Políticas Públicas, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, que financia proyectos interdisciplinarios que aborden problemas públicos o políticas públicas, aportando con insumos concretos a los desafíos que enfrenta la sociedad.
Un objetivo prioritario del Concurso de Políticas Públicas es entregar evidencia a los tomadores de decisión y aportar a la discusión pública nacional. Con ese objetivo, en la convocatoria 2016 se han materializado tres importantes cambios: se extiende el plazo para desarrollar las investigaciones comprendiendo un año completo; se aumenta el incentivo económico, pasando de 6 millones a 8 millones por propuesta; y se abre la posibilidad de que académicos de otras casas de estudio formen parte del equipo de investigadores.
La interdisciplina del Concurso está motivada por la posibilidad de resolver problemas complejos de política pública, por eso es requisito que se presenten al menos dos académicos de distintas Escuelas/Institutos o Facultades, que cuenten con 22 horas de contrato como mínimo.
Hasta la fecha se han elaborado 100 propuestas de política pública que se han presentado a autoridades de  gobierno, parlamentarios y  sociedad civil, pues el proceso contempla instancias de diálogo e intercambio entre los académicos y los actores del mundo público, privado y social. Muchas de las propuestas desarrolladas en versiones anteriores del Concurso han sido insumos importantes para la modificación o implementación de políticas públicas en nuestro país. Al finalizar el periodo de investigación, los proyectos se publicarán en el libro “Propuestas para Chile”.
Este año, en su undécima versión, el Concurso cuenta con el apoyo del Senado, la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
El periodo de postulación comienza el miércoles 28 de octubre y se extenderá hasta el viernes 4 de diciembre a las 16.00 hrs. La postulación se hará en la plataforma online de la VRI disponible en: http://concursosvri.uc.cl
Para mayor información y consultas, se puede comunicar con Carla Pozo, coordinadora del Concurso de Políticas Públicas escribiendo a cpozoc@uc.cl o con Magdalena Letelier msleteli@uc.cl o llamando al 23546627.
En este link podrá encontrar las Bases 2015, el Formulario de Postulación y la Declaración Obligatoria.