Alberto Salas, Ramiro Mendoza y Roberto Méndez conversaron en la UC sobre confianza en Chile

18 de agosto, 2015

El seminario, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, contó con la presentación de su director, Ignacio Irarrázaval, quien expuso el trabajo de investigación que ha llevado a cabo sobre esta temática y los elementos clave para la reconstrucción de la confianza en Chile. |

Sólo el 12% de los chilenos cree que se puede confiar en las personas y, junto con México, somos el país más desconfiado de la OCDE según la Encuesta Mundial de Valores (2010-2014). El panorama que entrega la Encuesta Bicentenario UC-Adimark es menos auspicioso, ya que desde 2006 todas las instituciones han disminuido la confianza que generan en las personas.

En este contexto, el Centro de Políticas Públicas UC realizó el 18 de agosto el seminario Construyendo confianza: ¿cuál es la fórmula? que reunió a Alberto Salas, presidente de la CPC; al decano de la Facultad de Derecho de la UAI y ex contralor de la República, Ramiro Mendoza, y a Roberto Méndez, presidente de Adimark GfK.

El encuentro comenzó con la presentación de Ignacio Irarrázaval, director del Centro, quien expuso los puntos centrales del primer informe del proyecto «Confianza: la clave para el desarrollo de Chile» que busca levantar evidencia sobre esta temática y proponer estrategias para recuperar este ámbito crucial para la sociedad.

«En nuestra investigación hemos indagado profundamente en el fenómeno de la confianza, cómo funciona y de qué manera se dan aquellos mecanismos que la generan, especialmente en el ámbito social e institucional. Es un fenómeno complejo, que se da por supuesto, pero que una vez que falta, se hace visible y afecta en todo orden de cosas. No tenemos una fórmula única, pero sí podemos decir que la confianza se basa en la capacidad técnica y la integridad moral. Son los elementos clave», enfatizó Irarrázaval.

En el debate, Alberto Salas, presidente de la CPC, destacó el rol del empresariado en la recuperación y construcción de confianza en Chile. En ese marco, puso la voz de alerta en que la primera responsabilidad de la comunidad empresarial es «actuar con coherencia y ética. En este sentido, la responsabilidad social debiese partir hacia sus propios trabajadores», dijo.

Por su parte, Roberto Méndez, presidente de Adimark Gfk llamó la atención sobre el hecho de que «es posible identificar muchos eventos en la historia de Chile que van disparando la confianza o hundiéndola. Pero claramente desde el 2011 en adelante hemos empezado un ciclo muy negativo para la confianza social en Chile». El experto en sondeos enfatizó que «cuando la confianza en las instituciones se deteriora, la gente busca dar soluciones por su cuenta y la primera expresión de eso es la violencia; ese es el gran problema». En ese sentido, Méndez habló de la necesidad urgente de solucionar este problema enfatizando que «la recuperación de confianza está en la mesa; una agenda clara de transparencia y probidad».

En una línea similar, Ramiro Mendoza, ex contralor de la República, puso el acento en la importancia de que el Estado trabaje por más competencia y claridad en los procesos. «El Estado está haciendo las cosas muy complejas; no puede haber 67 proyectos de ley que apunten a la probidad», ejemplificó. Adicionalmente, enfatizó que «las sociedades desconfiadas impiden hacer reformas sociales y que estas se asienten en la sociedad. Sin confianza no hay cooperación», destacó.

Revise la presentación y el audio del seminario aquí.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales