Alcaldes y profesionales municipales se reúnen para hablar de innovación pública en diversos temas

12 de enero, 2018

La actividad, organizada por el programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas, contó con la participación de los alcaldes de Renca y Santiago. |

Más de 80 personas asistieron a la quinta versión del Encuentro Municipal Puentes UC, instancia que se diseñó para generar un espacio de colaboración entre funcionarios municipales y que este año pretendió además entregar herramientas útiles para la gestión diaria en el municipio, a través de un taller práctico.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida del director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, quien agradeció la presencia de los participantes y además recalcó la importancia que tienen los municipios para el desarrollo de las políticas públicas. Claudio Castro, alcalde de Renca, -y ex alumno UC-, dijo que “con Puentes UC nos hemos podido acercar de mejor forma a los temas emergentes, como por ejemplo las relaciones y la situación habitacional de migrantes haitianos en Renca, lo que nos ha servido para empezar a delinear nuestras políticas sobre el tema”.  Por su parte, Cristóbal Tello, subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas UC y que es coordinador de Puentes UC, realizó una cuenta pública anual, entregando cifras y destacando proyectos que se han realizado en las 11 comunas con las que trabaja el programa.

Bajo el formato de “Charlas de Innovación Pública” Claudia Silva, jefa de la sección de estudios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, expuso sobre el tema de la migración y los efectos en el espacio local e hizo énfasis en el impacto que puede tener este fenómeno en los municipios. Luego, el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, habló sobre movilidad urbana y espacio público, tomando como ejemplo el caso de la calle Bandera, donde recientemente se inauguró un paseo peatonal que permitió revitalizar el sector.

En tanto, en materia de comunicaciones, María José Lincolvil, encargada de contenidos de Elige Educar, entregó herramientas concretas que se pueden utilizar en los municipios para hacer un mejor uso de las redes sociales.

El equipo del Laboratorio de Innovación Pública UC (LIP), que es también una iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC, realizó un taller con los asistentes para entender cómo funciona el diseño de servicios a través de un caso real.

Encuentro Municipal 2018

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales