3. Alumnos exponen en Seminario Intermedio de UC Propone

Alumnos exponen en Seminario Intermedio de UC Propone

17 Octubre 2013

Tres fueron las sesiones en las que se llevó a cabo el Seminario Intermedio de UC Propone. Distribuidos por área de investigación, se definieron 3 macro temas que sirvieron de paneles para las presentaciones. Los dos primeros se realizaron en San Joaquín, para terminar en Casa Central.

Descentralización, ciudad y medio ambiente

El primer panel de presentaciones, se desarrolló en la Escuela de Construcción Civil y congregó a los grupos que están trabajando en Descentralización, con los profesores Cristóbal Tello e Ignacio Irarrázaval, Manejo de Residuos, con César Sáez, Interacción entre Diferentes modos de Transporte con Felipe Delgado y Ciudad Segregada, Equidad y Transporte con la profesora Lake Sageris.

De a uno los grupos compuestos por estudiantes de distintas carreras fueron presentando el camino que han ido tomando sus investigaciones, como por ejemplo el grupo de Descentralización que está enfocando su investigación en las ventajas y desventajas que tiene pasar de la designación del  intendente a una elección directa por parte de los ciudadanos.

Educación

El segundo panel reunió por dos horas en San Joaquín a los estudiantes de los grupos: Calidad y Fortalecimiento de la Educación Municipal, con los profesores Francisca Bogolasky y Gabriel Gutiérrez, Educación para la Sustentabilidad con Patricio Camoglino, Segregación en el Sistema Escolar, con Carolina Flores y Formación Docente con la profesora Violeta Arancibia.

Al igual que en la primera jornada, los grupos expusieron y recibieron el feedback de sus compañeros, quienes con preguntas y consejos ayudaron a enriquecer este proceso. Además conocimos el enfoque que le están dando los grupos a sus investigaciones y el camino que van a tomar para poder proponer medidas al respecto.

Salud

El tercer panel se reunió en la Facultad de Medicina en Casa Central, hasta donde llegaron los grupos que están investigando sobre Precios en el Sistema de Salud y Seguro Público, con los profesores Camilo Cid y Paula Margozzini, y Salud pública con Nicolás Figueroa.

En esta ocasión y a raíz de las presentaciones, se generó una conversación espontánea entre los estudiantes y los profesores que asistieron, lo que produjo insumos de valor para los grupos y sus investigaciones, además de recibir datos y consejos de cómo continuar con el trabajo que ya están realizando.

Luego de esta etapa intermedia en la que se mostraron los avances y se recogió información para poder generar una buena base sobre la cual seguir trabajando, los grupos continúan sus investigaciones para llegar al Congreso final de UC Propone, el 15 de noviembre, con propuestas claras y definidas, en temáticas nacidas desde los estudiantes.

Información periodística

Valentina Pedrero, vnpedrer@uc.cl