3. Alumnos, padres y autoridades presenciaron el lanzamiento del Libro UC Propone 2013

7 Julio 2014

El libro UC Propone recopila la investigación interdisciplinaria realizada por estudiantes  de pregrado en temas de políticas públicas. A través de la reflexión y propuestas, busca aportar con soluciones concretas a inquietudes y problemas de relevancia pública y social.

Alumnos de diferentes carreras toman el ramo como electivo y, con la guía de un profesor, generan una investigación. Esta iniciativa nace el año 2011 y cuenta con el apoyo de la Escuela de Ingeniería UC y el Centro de Políticas Públicas UC.

Para el rector Ignacio Sánchez “esta iniciativa refleja fielmente el espíritu y la misión de nuestra universidad de aportar al desarrollo del país desde nuestra docencia e investigación”.

Además agregó que “los temas desarrollados reflejan una mirada aguda y crítica acerca de los principales problemas que enfrenta en nuestro país. Podemos ver que son problemas muy actuales que aparecen todas las semanas en los periódicos del país”.

La temática de las 13 investigaciones son propuestas y votadas por los estudiantes por lo que responden a sus inquietudes y no son definidas por los profesores o las distintas unidades académicas. “Cuando el compromiso e interés de los estudiantes se canaliza a través de un proceso riguroso de investigación y análisis, puede contribuir con miradas nuevas a viejos problemas que nos quejan”, agregó Cristóbal Tello, subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC.

Otro elemento a  destacar por los participantes es la relación que se genera entre los alumnos y los profesores y el fortalecimiento de los vínculos. “En UC Propone se pasa del concepto de lecciones magistrales al taller de trabajo”, mencionó Felipe Delgado, académico de Ingeniería UC quien participó del proceso.

Los estudiantes escogieron cinco grandes temas para investigar durante el 2013: ciudad, salud, educación, descentralización y sustentabilidad. La versión 2014 ya está en marcha y durante mayo, más de 1900 estudiantes votaron por las temáticas que desean investigar durante el segundo semestre.

Para tomar el ramo, los alumnos deben hacerlo a través del sitio web de UC Propone.

Revisa las fotos de la jornada aquí y puedes acceder al libro aquí.