3. Alumnos presentan sus investigaciones en Seminario final de UC Propone

Alumnos presentan sus investigaciones en Seminario final de UC Propone

20 Noviembre 2013

Con una inauguración que contó con las palabras de Magdalena Calcagni, coordinadora de Espacio Público —grupo que reúne a los Centros de Estudiantes detrás de la iniciativa— Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas y Macarena Valle, subdirectora de investigación de la Vicerrectoría de Investigación se dio el pase a las presentaciones por tema.

“La investigación interdisciplinaria es un tremendo desafío no sólo para los alumnos, si no también para los profesores, por lo mismo, ha sido un largo camino y me enorgullece ver a muchos estudiantes motivados con este proyecto”, eran las palabras de Magdalena Calcagni al dar inicio al seminario en el que se presentaron 10 grupos de estudiantes.

De forma paralela en dos paneles se presentaron los avances de las investigaciones en temas de salud, sustentabilidad, descentralización y ciudad. Los temas ,que fueron escogidos por más de 1700 estudiantes en una votación realizada en mayo, dan cuenta de la realidad del país y para Ignacio Irarrázaval, director de Centro de Políticas Públicas, están abordados con profundidad: “Lo interesante es que en las propuestas a esos temas no hay eslóganes. Hay trabajos con profundidad, hay propuestas para temas del país. Nos alegra mucho porque realmente refleja las prioridades que nuestro país realmente debe abordar en materias de políticas públicas”.

Con la presencia de expertos invitados a comentar los avances de las investigaciones los primeros grupos en presentar fueron los dedicados a temas de salud y ciudad. El sala Raúl Devés, abrieron las exposiciones los 2 grupos que trabajaron junto al profesor Felipe Delgado en Interacción sobre diferentes modos de transporte y 2 grupos que trabajaron junto a la profesora Lake Sageris: Segregación urbana y espacio publico y Segregación urbana y ciudadanía. En este panel, los panelistas invitados fueron Hernán Silva, gerente general de Tecnología Sustentable, Miguel Mahfud, director de tránsito de la comuna de Puentes Alto y Guillermo Venegas, profesional del departamento de ingeniería de la dirección de tránsito de la misma comuna.

Por su parte, en la sala BC-21, se presentaron los grupos a cargo de la investigación “Caracterización en el gasto de bolsillo en medicamentos de la población general” con los profesores Paula Margozzini y Camilo Cid, y el grupo que investigó sobre precios en el sistema de salud y seguro público con el profesor Nicolás Figueroa. En este panel, los comentaristas invitados fueron Manuel Espinoza, médico cirujano y profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC junto a Ignacio Irarrázaval, director de Centro de Políticas Públicas UC.

Más tarde, fueron el turno de las presentaciones en temas de descentralización y sustentabilidad en la UC. Así, vimos las propuestas de los grupos que incestigaron en torno a la Elección directa del Intendente, junto al profesor Cristóbal Tello y Segregación urbana y transporte con Lake Sageris. Para este panel, los comentaristas fueron Magdalena Morel, directora ejecutiva de Ciudad Viva y Claudio Orrego, ex candidato presidencial.

Paralelamente se presentaron los grupos que cerraron el segundo panel, en torno a la temática de sustentabilidad en la UC. Así, con la presencia de Gonzalo Muñoz, gerente general de Triciclos y Jaime Cornejo, asesor científico y consultor en procesos de ambiente y sustentabilidad, se presentaron los grupos a cargo del profesor Patricio Camoglino con el tema Educación y sustentabilidad y el grupo del profesor César Sáez que investigó sobre Manejo de Residuos en la UC.

Las investigaciones en torno a la temática de educación no pudieron ser presentadas en este Seminario, debido a que los contextos en los que se están basando los trabajos son municipales y producto del paro que afectó a distintos municipios, no se pudo concretar el desarrollo de las investigaciones. Sin embargo, serán presentadas el próximo 29 de noviembre.

Todos los comentarios que los grupos recibieron de parte de los comentaristas invitados, serán incluidos en las investigaciones, de manera de mejorar el trabajo que se ha realizado durante el semestre. Además, una vez las propuestas se hayan concluido, éstas serán incluidas en un libro que se lanzará en marzo del próximo año.