3. Andrés Velasco fue el nuevo invitado de La UC mira a Chile

Andrés Velasco fue el nuevo invitado de La UC mira a Chile

7 Mayo 2013

Tras varios días de suspenso, Andrés Velasco aprovechó su participación en un nuevo foro del ciclo con los presidenciales La UC mira a Chile -que la Universidad Católica organiza conjuntamente con revista Qué Pasa y Radio Duna- para reafirmar su decisión de competir en las primarias presidenciales de la Concertación.

“El camino fácil habría sido restarme de las primarias. Lo fácil, lo cómodo, lo conveniente, lo que muchos me recomendaron fue salirme. Yo no opté por ese camino, opté por el que me parece que contribuye a que Chile tenga una centro izquierda moderna, pragmática, liberal y alejada de las malas prácticas”, recalcó el abanderado independiente, quien conversó con un panel compuesto por los académicos del Centro de Políticas Públicas UC  Ignacio Irarrázaval y Francisca Alessandri, y la directora de Radio Duna, Cony Stipicic.

Durante su intervención, el ex ministro de Hacienda definió su candidatura como “sui generis” dado que “los académicos no suelen ser candidatos, porque les va mal. Yo espero romper esta tradición”. De hecho, justificó su postulación en su convencimiento de que “por primera vez en nuestra historia, si hacemos las cosas bien, estamos en condiciones de aspirar a ser un país más justo. Un país en que la gente viva la vida que quiere vivir y no sencillamente la que le toca. Pero para que eso ocurra se requiere una mejor política, alejada de las malas prácticas”.

En temas de actualidad, el presidenciable celebró que se esté hablando de los problemas de la educación superior, aunque calificó de “pobre” esta discusión porque “se ha centrado en temas de financiamiento y lucro que no son los más importantes”. En este mismo ámbito se declaró contrario al lucro “por la sencilla razón de que las experiencias internacionales de universidades con fines de lucro son malas. El caso más patente es el de Estados Unidos, donde existe una crisis parecida a la de Chile, con universidades de baja calidad, amplia cobertura y estándares muy disparejos”.

En materia de seguridad social, en tanto, subrayó su compromiso de “trabajar incansablemente para que cuando hayan transferencias sean sobre la base de la necesidad, no de la presión política, y estén cada día más vinculas al trabajo, porque creo que la pobreza y la desigualdad en Chile no la vamos a solucionar a punta de bonos, sino que integrando a las familias, y especialmente a las mujeres y jóvenes, de un mejor modo al trabajo”.

Por último, al referirse al diferendo con Bolivia, aseguró que Chile no puede cerrarse “ex ante” a ninguna posibilidad, incluida la opción de ceder territorio. Esto, en todo caso, siempre y cuando se cumplan tres requisitos: “que esté en el interés de Chile, que existan compensaciones, y que dado lo delicado del asunto, sea aprobado por la ciudadanía en un plebiscito”.

Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl