3. Asociatividad: una solución para el desarrollo local

Asociatividad: una solución para el desarrollo local

9 Abril 2015

En abril del 2014, la UC y el Bci firmaron un convenio de trabajo llamado Incubadora de Gestión Municipal con el objetivo de fortalecer el surgimiento y desarrollo de nuevas ideas, metodologías y propuestas que mejoren la gestión de las municipalidades (revisa el videoresumen del primer año de trabajo en conjunto).

En esta oportunidad, Ignacio Irarrázaval -director del Centro de Políticas Públicas UC- y Macarena Cea -subdirectora de Investigación Aplicada del mismo Centro-, presentaron un estudio que tenía por objetivo analizar el potencial que presenta la asociatividad municipal como una herramienta para el desarrollo de la inversión local.

La asociatividad, aunque no corresponde a un fenómeno nuevo en Chile, se presenta como una alternativa innovadora que está en pleno desarrollo en nuestro país y que ha mostrado a nivel internacional ser una herramienta útil para potenciar la capacidad de los gobiernos locales en materia de inversión pública local.

Macarena Cea expuso que la unión municipal es muy usada en países como España y Suiza donde más del 70% de los gobiernos locales tienen acuerdos de colaboración.

En el estudio se identificaron cuatro mecanismos que podrían tener un impacto en la capacidad técnica de formulación de iniciativas de inversión: optimización de recursos, captación de recursos humanos, transferencia de conocimientos y canalización de información.

Para potenciar los beneficios de la asociatividad municipal sobre la inversión local es necesario aumentar el nivel de coordinación entre las asociaciones y las secretarías de planificación de cada municipio.

El rector UC, Ignacio Sánchez se mostró deseoso en que la evidencia del estudio pueda aportar al mundo municipal: “Esperamos que los hallazgos y la evidencia favorezcan un fructífero debate sobre las implicancias que una mejor y mayor asociatividad municipal pueda tener en el ámbito de la inversión local. Como este estudio lo muestra, se trata de una herramienta eficaz, factible y alcance de los municipios del país para mejorar la inversión en sus respectivas comunas”.

Diego Yarur, gerente Banco Comercial Bci, enfatizó en lo importante que es el trabajar y ayudar a una mejor gestión de los municipios para poder beneficiar a una mayor cantidad de personas. “Los municipios son aquellos que están en relación directa con la comunidad, para nosotros es una forma súper relevante de poder interactuar con las comunidades y tener un impacto social verdadero y directo”, agregó.

A continuación se desarrolló un panel de comentarios en que participó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el alcalde de Colina, Mario Olavarría; y el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, Pablo Pinasco.

El edil de Recoleta consideró que nadie tiene dudas del poder de la asociatividad. Sin embargo, agregó que “aquí tratamos de resolver con asociatividad, problemas comunes que no son necesariamente de asociatividad municipal”.

Por su parte, el alcalde de Colina coincide en que es una buena práctica, pero que muchas veces es desconocida. “La asociatividad es buenísima, hay que fomentarla y creo que hay mucho desconocimiento. Si una municipalidad puede ceder proyectos a otras y así abaratar costos, hay que fomentarlo” concluyó.

Finalmente, Pablo Pinasco se refirió al tipo de proyectos en que las asociaciones pueden aportar: “Las asociaciones no se deben quedar en los proyectos pequeños de cultura; tienen que ser el eslabón para poder identificar donde más se necesite”. Insistió en la importancia de las asociaciones para luchar contra uno de los problemas principales que es el centralismo.

Puedes ver la presentación del estudio aquí.