3. Autoridades políticas y académicos analizaron alcances del reconocimiento constitucional de pueblos indígenas

23 Marzo 2018

¿De qué hablamos cuando nos referimos al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas? Esta fue la pregunta central que abordó el artículo “Pueblos indígenas y reconocimiento constitucional: aportes para un debate”, trabajo que fue presentado al público el pasado jueves 22 de marzo.

En el seminario, los autores del estudio Sebastián Donoso, docente de la Facultad de Derecho UC, y Camila Palacios, investigadora de Espacio Público, expusieron los antecedentes históricos y los alcances a considerar al momento de abordar un posible cambio constitucional que reconozca a los pueblos indígenas en Chile, reflexionando en torno a cuáles serían los principios, instituciones y derechos específicos que deben considerarse en el debate.

“Este trabajo no pretende constituirse en una propuesta específica sobre cómo debiera ser el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, sino más bien ofrecer un marco de análisis que contribuya al debate público, aportando a la comprensión e identificando obstáculos que han impedido avanzar en esta materia hasta ahora”, explicó en su intervención Sebastián Donoso.

Panelistas valoraron el documento

Los contenidos de este artículo fueron comentados posteriormente por un panel de conversación conformado por el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y la académica de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho.

El actual presidente de la comisión de Constitución del Senado entregó una mirada política sobre este tema, enfatizando en que “no hemos avanzado nada en concreto respecto del reconocimiento constitucional. Todavía no cruzamos el umbral como país de reconocer lo que somos, del tipo de sociedad que somos y su diversidad. Si la constitución no da cuenta de esta realidad, la sociedad va a tener tensiones”.

Mientras que Figueroa aportó al debate con una mirada académica en esta temática, comentando que “se trata de un texto muy necesario… hoy más que nunca es necesario aportar elementos conceptuales que enriquezcan este debate y favorezcan una mejor comprensión del alcance de los derechos implicados en esta discusión”. Agregó además que “el texto permite reflexionar que no podemos seguir justificando el escaso avance en el reconocimiento de derechos a los pueblos indígenas en mitos o prejuicios que oscurecen una serie de demandas legítimas, que ya no son solo de los pueblos indígenas, sino que representan cada vez más a la sociedad chilena”.

El trabajo presentado es parte de la serie Temas de la Agenda Pública, iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC que invita a académicos de diversas facultades a desarrollar sus investigaciones en torno a temáticas de interés público.