3. Avanzar en calidad sin perder diversidad: comentarios a la propuesta de la Comisión Nacional de Acreditación

9 Enero 2021

La Comisión Nacional de Acreditación es un organismo que busca “verificar y promover la calidad de la educación superior mediante la acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos”. Dicha misión se guía por una serie de criterios y/o estándares que las diversas entidades deben cumplir, y que fueron actualizados y presentados en octubre del 2020, en busca de generar un debate constructivo sobre ellos.

En ese contexto, el Centro de Políticas Públicas UC convocó a un grupo de expertos a analizar en profundidad la propuesta, y presentar una serie de comentarios en pos de enriquecer la discusión. Este trabajo fue plasmado en dos documentos de la serie Temas de la Agenda Pública: Aseguramiento de la calidad y la nueva Ley de Educación Superior, publicado en agosto de 2020, y Acreditación institucional en educación superior: comentarios a los criterios y estándares propuestos por la CNA, publicado en diciembre del mismo año. Los autores son Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Andrés Bernasconi, de la Facultad de Educación UC y el Centro de Justicia Educacional; Gonzalo Pizarro, de la Escuela de Ingeniería UC y la Dirección Académica de Docencia; Bárbara Prieto, de la Dirección de Análisis Institucional UC; Judith Scharager, de la Facultad de Ciencias Sociales UC; Manuel Villalón, de la Facultad de Ciencias Biológicas UC; y Enrique Fernández, de la Universidad Central.

En el seminario realizado el 7 de enero, donde se presentó el último documento, se explicó que la principal dificultad que presentan los estándares de la CNA es que son de un nivel de complejidad y especificidad que pueden atentar contra la autonomía de cada institución, autonomía para fijar su propio proyecto educacional, y que contenga la identidad y misión que estimen conveniente.

Actualmente la propuesta de la CNA contempla 5 dimensiones con 18 criterios en total. En esa línea, los comentarios de los investigadores apuntan a hacer una revisión exhaustiva de cada uno de ellos dentro del proceso de acreditación, para así ver la posibilidad de simplificarlos o reposicionarlos sin perder el estándar de calidad esperado.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valoró el informe como un insumo importante en la materia, como también la disposición de la Comisión Nacional de Acreditación de abrir el debate y exponerse a la revisión. Además, recalcó lo que para él es  el punto débil de los estándares de la CNA. “Me parece que la propuesta es muy técnica en lo formal, pero adolece de algo que para mí es un gran problema a nivel país, y es la confianza en las instituciones. Tiene que haber confianza en la capacidad de innovar, en la determinación de metas, y los avances en calidad”, dijo Sánchez.

Por su parte, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, agregó que, desde su punto de vista, el principal obstáculo es el enfoque general mediante el cual se plantea el proceso de acreditación. “El modelo de evaluación de la calidad propuesto colisiona con la autonomía universitaria, el respeto por la diversidad y la naturaleza de las instituciones”.

Revisa el seminario completo aquí