3. Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo

Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo

5 Octubre 2012

En el marco de la actividad organizada por el Centro de Políticas Públicas UC, el coordinador dio a conocer los resultados más relevantes del Informe de Desarrollo Humano. Participaron el Director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval; académicos y miembros del equipo.

En primer lugar González se refirió al contexto que acompaña este estudio, en específico a la actual discusión política y académica que existe en el mundo sobre los fines del desarrollo, y como estos últimos años hemos sido testigos tanto en Chile como en otros países, de expresiones de malestar con la sociedad. “Esta situación nos pide considerar nuevas dimensiones que superen la mirada centrada en ingresos y estándares de vida”, afirmó.

El resultado de estos acontecimientos lleva a incorporar la subjetividad en la discusión sobre el desarrollo. Para González el bienestar subjetivo se produce cuando las personas tienen evaluaciones positivas tanto de sí mismas como de la sociedad en que viven. “Estos juicios están relacionados, pero pueden no coincidir”, como sucede en al caso chileno. Por ejemplo en relación a la evolución de la satisfacción vital y la confianza en instituciones, un 77% de las personas declara estar satisfecha o muy satisfecha, mientras sólo un 20% dice tener mucha o bastante confianza en las instituciones.

El informe propone un concepto integral de bienestar subjetivo, en el que el desarrollo atienda tanto a la dimensión objetiva como subjetiva del bienestar, actuando a nivel individual y social. Bajo esta mirada los resultados de la encuesta liderada por el PNUD arrojaron que los chilenos se sienten inseguros en múltiples ámbitos y que dicha inseguridad entre 1997 y 2011 varió levemente. Un 70% catalogó en 1997 como difícil o muy difícil la “Dificultad de encontrar trabajo si es que se pierde o abandona el actual”, cifra que disminuyó sólo 10 puntos porcentuales al 2011.

El informe demostró también que la percepción varía considerablemente en relación a los distintos grupos socioeconómicos. Ante la pregunta ¿Cuán definido diría usted que tiene su proyecto de vida y sus metas personales para el futuro? Un 86,8% de los estratos más altos asegura tenerlo “muy definido o algo definido”, en comparación al 51% de los estratos más bajos.