3. Centro de Políticas Públicas presente en la V Conferencia Magistral de Liderazgo educativo

26 Octubre 2012

La jornada organizada por la Fundación CAP y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, invitó en su quinta versión a Alma Harris, directora del Instituto de Liderazgo Educativo de la Universidad de Malaya y ex directora del Centro de Liderazgo Educativo de la Universidad de Londres.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del ministro de Educación, Harald Bayer, se sumaron las de José Weinstein gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y Eduardo Frei Bolívar, presidente de la Fundación CAP, quienes valoraron la presencia de Harris y la importancia de potenciar el liderazgo y desarrollo de capacidades en las escuelas.

Ante una audiencia masiva Harris se extendió sobre cómo transformar las instituciones y sistemas educativos para asegurar el éxito de cada niño en cada entorno y sobre los cambios que la educación debe asumir en el siglo XXII. “Hay que pasar desde un liderazgo vertical, de arriba hacia abajo, hacia formas horizontales de liderazgo que promuevan la construcción de capacidades”, afirmó.

Durante su exposición también hizo referencia a por qué algunos sistemas escolares fracasan, señalando algunas causas como la implementación subestimada y la insuficiente construcción de capacidades de liderazgo. “Las reformas no toman en cuenta lo que sucede adentro de la sala de clases”.

Harris plantea la necesidad de incorporar un liderazgo distributivo amplio y bien diseñado, donde líderes efectivos promuevan y dirijan a otros líderes. Justamente ante este planteamiento es que el coordinador del Área de educación Gabriel Gutiérrez, intervino para preguntarle a la experta sobre cómo puede convivir este tipo de liderazgo en un sistema como el chileno, donde no se promociona, y en donde el modelo actual competitivo privilegia la trayectoria individual.

Ante esto Harris argumentó que lo planteado es un problema muy común para varias realidades educativas, “las que no están experimentando mejorías”, y que frente a esto deben pregúntate ¿Qué sistema educacional queremos? Además aprovechó de sugerir que en este escenario la competitivo no es necesariamente opuesto a lo colaborativo y que ambas realidades pueden potenciarse.