3. Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander ofrecen plataforma gratuita de Educación Financiera a todos los colegios de Chile

2 Junio 2021

El curso web “El futuro es ahorra”, busca apoyar la difusión de estos contenidos que se imparten en el ramo de Historia en primero medio, respondiendo así a las exigencias curriculares del Ministerio de Educación. La plataforma estará abierta y disponible de manera gratuita para todos los colegios del país, desde el 24 de mayo, previa inscripción.

A fines de marzo, 1.111 estudiantes de primero medio pertenecientes a 12 establecimientos de la Fundación Belén Educa comenzaron a utilizar “El Futuro es Ahorra”, herramienta web que busca impartir, de forma lúdica, conocimientos básicos sobre educación financiera.

“El Futuro es Ahorra” es una iniciativa realizada conjuntamente por el Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander desde 2020, en el marco del programa Educación Financiera en la Escuela, que llevan adelante ambas entidades desde 2016. Durante el año pasado, 32 colegios pertenecientes a diversas regiones del país participaron en este programa, lo que permitió llegar a más de 3.700 alumnos. La plataforma estará abierta y disponible de manera gratuita para todos los colegios del país, desde el 24 de mayo, previa inscripción.

Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander, afirmó que “nos enorgullece que podamos llegar a tantos jóvenes a través de esta iniciativa. Estamos convencidos de que la educación es un motor de progreso y, mediante estos contenidos, los alumnos podrán estar mejor preparados para enfrentar sus finanzas a futuro y también apoyar a sus propias familias. Este es el compromiso del Banco por contribuir con la salud financiera de las personas”.

Por su parte, Ignacio Elzo, subdirector de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC, dijo que “desde los 12 años las personas comienzan a relacionarse con al menos cinco herramientas financieras, por lo que es muy relevante que a temprana edad se tome consciencia de la importancia de las decisiones que enfrentamos y que esté a disposición toda la información necesaria para convertirse en agentes económicos responsables. En ese sentido, la escuela es el lugar más apto para desarrollar estos conocimientos, habilidades y aptitudes y El Futuro es Ahorra motiva la entrega de estas herramientas a través del juego, con videos y pruebas”.

Francisco Molina, coordinador de la Red de Historia y Geografía y de Aprendizaje Basado en Proyectos de Fundación Belén Educa, señaló que “este curso tiene una importancia, primero, curricular porque, inclusive con la priorización curricular de este año 2021, son temas que se trabajan en la asignatura de Historia en I medio, en el área de formación económica. Esta plataforma complementa la clase y permite que los estudiantes conozcan, comprendan y hagan relaciones entre conceptos de economía y su vida cotidiana, ya que tiene una aplicabilidad concreta; hacen presupuestos, diagnostican las finanzas de su casa, aprenden a mantener un consumo responsable, entre otras experiencias”.

Agregó que “esta es una plataforma autoinstruccional, que les permite avanzar a su propio ritmo para finalizar el curso en el plazo de un mes y obtener su certificado de participación. Esto tiene una doble relevancia, porque acredita que ellos pueden obtener un contenido complementario al colegio”.

“El Futuro es Ahorra” busca apoyar a los colegios del país en la entrega de contenidos de educación financiera, los cuales están establecidos por ley como parte del curriculum del Mineduc para el primer año de enseñanza media y que, generalmente, se imparten en el ramo de Historia. Los contenidos fueron desarrollados por investigadores del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera, representados por la académica experta en este tema, Marianela Denegri.

A través de esta plataforma los estudiantes pueden aprender más acerca de esta materia en un contexto de juego a través de ocho módulos centrales: (i) contexto financiero, ¿qué necesito saber para comprender el mundo económico?; (ii) pienso, planifico y existo; (iii) ahorro e inversión: listo para preparar mi futuro; (iv) ¿endeudarse responsablemente es posible?; (v) entre tarjetas, cuentas y otros, ¿qué, cuándo y dónde ocupar los productos financieros?; (vi) cuidando el planeta y mi bolsillo, ¿qué es el consumo sustentable?; (vii) a salvo de los peligros, ¿qué debo hacer? y (viii) convirtiéndome en un ciudadano económico responsable.

Las personas interesadas en obtener más información sobre esta iniciativa, sus requisitos y cómo inscribir a su establecimiento educacional, deben contactarse con María Gabriela Lara, coordinadora
del programa, al correo electrónico: malaras@uc.cl