3. Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander promueven la educación financiera en las escuelas de Chile

31 Marzo 2017

Sólo cuatro de cada diez chilenos sabe de educación financiera, este bajo nivel de conocimientos sobre conceptos básicos llevó al Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander a unirse en 2016 en el proyecto “Educación financiera en la escuela”. Esta iniciativa, que busca aumentar el acceso al conocimiento para así mejorar las decisiones financieras que toman los chilenos, continuará en 2017 enfocándose en los directivos de escuelas, en realizar un diagnóstico certero de la realidad actual y en la difusión del conocimiento financiero entre las comunidades.

En el marco de esta iniciativa se realizará un curso que proporciona herramientas para que los directores y equipos de gestión de establecimientos de educación básica y media sean capaces de liderar proyectos transversales de educación financiera en sus instituciones. El objetivo es que permitan desarrollar competencias en el ámbito financiero entre sus alumnos y se entregarán 150 becas por parte de Santander.

Ignacio Elzo, subdirector de Capacitación del Centro de Políticas Públicas y quien lidera el proyecto, destaca el gran aporte que se puede hacer desde los establecimientos educacionales: “Trabajar la educación financiera de forma innovadora desde la escuela, con el Director como eje central y motor del cambio, ayudará a transformar la vida de las personas y de las comunidades escolares de Chile”.

Por su parte, Consuelo Alvear, jefa de Sostenibilidad de Banco Santander se refiere a la importancia de impulsar iniciativas de este tipo desde la banca: “Queremos seguir contribuyendo al progreso de las personas y una forma de hacerlo es impulsando acciones concretas que permitan disminuir las brechas de información que existen en esta materia, sobre todo en los años de escolaridad. Sabemos que la salud financiera de las personas repercute directamente en su calidad de vida”.

Para contar con un diagnóstico de la situación actual se llevará a cabo una encuesta que permitirá conocer la percepción que tienen los chilenos sobre la educación financiera. Qué conceptos manejan, qué brechas existen, qué pasa con el sobrendeudamiento y el ahorro entre las personas serán algunos temas sobre los que se arrojarán luces.

El tercer componente del proyecto será la implementación de “Embajadores de la educación financiera”. Los seis mejores alumnos del curso realizado en 2016, todos directores de escuela, asumieron el compromiso de promover, motivar y visibilizar la importancia de la educación financiera en su comunidad escolar a través de charlas en las que compartirán lo aprendido. Desde el Centro de Políticas Públicas se les entregará herramientas y un Kit para que puedan realizar estas actividades.

Además, en un colegio de La Pintana se implementará “Gymkana Financiera”, el proyecto ganador del concurso Las lucas se educan que se realizó en 2016.

Conoce más sobre el proyecto Educación financiera en las escuelas.