3. “Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada” realiza su primera reunión de directorio

5 Febrero 2019

Con la participación de representantes del sector público, privado, la sociedad civil y el mundo académico, se llevó a cabo la primera reunión de directorio del proyecto “Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada”. Una iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, en colaboración con el Observatorio de Ciudades UC (OCUC), el portal TOCTOC.com y la fundación Urbanismo Social.

El propósito de la primera reunión de directorio fue dar a conocer detalles del proyecto y también incentivar el diálogo entre actores relevantes en materia de densificación urbana.

Durante la reunión se expusieron las principales actividades que se han desarrollado desde el lanzamiento del proyecto, en noviembre de 2018. Entre ellas, el Hito Social, en el que todo el equipo salió a la calle a conocer la percepción de la gente sobre la densificación urbana; y también el desarrollo del primer reporte del proyecto, en el que se levantó un diagnóstico respecto de las Zonas de Buena Accesibilidad (ZBA) dentro del Gran Santiago. De acuerdo al proyecto, estas corresponden a un conjunto de manzanas que tienen un buen nivel de accesibilidad a cuatro servicios: educación, salud, áreas verdes y transporte público. Se trata de territorios de la ciudad que serían aptos para ser densificados, en la medida que cuentan con una oferta adecuada (básica) de bienes de interés público.

Además, en esta primera reunión de directorio se dieron a conocer las próximas actividades del proyecto, como el lanzamiento del segundo reporte y el encuentro académico UC que se realizará en los meses de marzo y abril y que está siendo coorganizado con la Escuela de Arquitectura UC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. La sesión también contó con la presentación de Rodolfo Arriagada, integrante del equipo técnico del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien expuso las principales dimensiones y contenidos del diagnóstico que está realizando la entidad en materia de densificación urbana.

En la reunión participaron: Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada de la misma institución; Pía Mora, coordinadora del proyecto Ciudad con Todos; Martín Coloma y Tania López, investigadores del proyecto; Luis Eduardo Bresciani, Director de la Escuela de Arquitectura UC; Magdalena Vicuña, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Rodolfo Arriagada, integrante del equipo técnico del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; Mauricio Varela, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; Nicolás Gumucio, Gerente General de TOCTOC.com y Jonathan Orrego, jefe de estudios del portal; Camila Ramírez, directora de gestión urbana de la Fundación Urbanismo Social; Ricardo Truffello y Leslie Parraguez, Director y Subdirectora, respectivamente, del OCUC.

Primer Directorio Ciudad con Todos