3. Ciudad con Todos: Jornada participativa reunió a decenas de personas para debatir sobre la densificación equilibrada

8 Mayo 2019

Más de 50 personas del sector público, privado, académico y de la sociedad civil dialogaron sobre cómo debería darse un proceso de densificación equilibrada en Santiago en la primera Jornada participativa del proyecto Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada. El objetivo fue profundizar en el diagnóstico de los temas que se deben abordar, considerando la información y las instancias de discusión existentes, en articulación con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

La intención de esta jornada participativa era considerar y destacar las distintas posturas existentes en la materia, identificando aspectos de consenso y disenso entre actores diversos”, señaló la coordinadora del proyecto, Pía Mora.

Se debatieron cinco temas: las necesidades y desafíos de la ciudad, y el rol de los distintos actores; planificación de la inversión pública y privada; factores que afectan la calidad de vida y la cohesión social; integración social urbana; tendencias de la ciudad; y patrimonio material e inmaterial.

Lorena Sandoval, representante de la sociedad civil, participó en el diálogo sobre patrimonio y valoró la diversidad de miradas. “Cualquier desarrollo inmobiliario tiene que ser en planificación con la comunidad, no puede quedar fuera la comunidad y lamentablemente desde lo privado y desde lo público, siempre quedamos fuera”, enfatizó.

En representación del CNDU, Catalina Justiniano participó en la mesa sobre calidad de vida y cohesión social. “Una de las cosas que encuentro importante del proyecto Ciudad con Todos, para la visión de la densificación equilibrada, es que pone, a mi juicio, en la misma balanza lo que tiene relación con la infraestructura y lo construido, y el ámbito social. Poner el punto de cohesión social y poder conversar de eso, y los desafíos que tiene para la integración en un contexto de densificación, es súper relevante”, aseguró.

Los participantes trabajaron en grupos compuestos por un representante de cada sector. A través de tres actividades debatieron sobre las distintas dimensiones de cada temática, luego discutieron los nudos críticos que generan para los actores implicados en el proceso. Finalmente, cada grupo expuso conclusiones comunes.

La metodología fue valorada por Pablo Flores, director del Centro de Investigación Social de la Fundación Techo Chile: “Lo principal es que es posible generar un lenguaje común a nivel de política pública, que nos podamos juntar con dirigentes de barrio, con actores inmobiliarios, con actores de políticas públicas y está la necesidad de hablar en un mismo lenguaje, yo creo que ese es el principal desafío que veo de esta experiencia”.

El proyecto Ciudad con Todos contempla además la elaboración de recomendaciones para llevar a cabo un proceso de densificación equilibrada. En esa línea, la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá –quien debatió sobre planificación de la inversión–, destacó la importancia de generar un diagnóstico donde se visibilicen distintas perspectivas e intereses. “Si esas soluciones tienen la inteligencia de todos los sectores puestas sobre la mesa, las miradas y también los distintos intereses que aquí se cruzan, es mucho más factible hacer buenas soluciones y sobre todo soluciones que sean sostenibles, que sean efectivas, que se puedan aplicar. Entonces, yo creo que como metodología y como intento de ponerlo como un tema de debate social, donde todos tenemos derecho a opinar, creo que el ejercicio es muy valioso”, relevó.

El proyecto Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada es una iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, en colaboración con el Observatorio de Ciudades UC, TOCTOC.com y la Fundación Urbanismo Social, y con apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.