3. “Ciudad con Todos”: proyecto que busca tomar decisiones más informadas

“Ciudad con Todos”: proyecto que busca tomar decisiones más informadas

15 Septiembre 2015

“El dónde vivimos hoy en día no es algo trivial porque nos genera distintas oportunidades”, enfatizó Pía Mora, coordinadora de ProUrbana del Centro de Políticas Públicas UC.  En su presentación, comparó distintas variables entre una persona que vive en San Bernardo y una que vive en Las Condes y el acceso de los puntos de interés (como seguridad, recintos hospitalarios, establecimientos educacionales, entre otros) es claramente dispar.

La investigadora urbana considera que hoy en día las decisiones sobre bienes públicos urbanos se toman con información insuficiente y fragmentada, lo que lleva a intervenciones descoordinadas entre los distintos actores y a una ineficiencia e inequidad en su distribución. “Esta falta de información genera una reducción de la calidad de vida y de la productividad y esto es lo que queremos disminuir entregando una información más clara, en red y certera”, agregó.

Para poder disminuir esta falta de información, el proyecto “Ciudad con Todos” quiere generar mapas con matices e información desagregada porque muchas veces los existentes hacen tomar decisiones erróneas porque no se logra ver el detalle de la realidad de una localidad en específico.

Un ejemplo de la utilidad de contar con la información detallada es el Índice de accesibilidad TECHO-Chile.  Isabel Ibáñez, directora del Centro de Investigación Social de TECHO-Chile, presentó esta herramienta que permite visualizar cómo está distribuida la educación, la salud y la seguridad en relación a un punto en específico en la ciudad. Con estos datos generan un puntaje que les permite decidir qué campamentos deben radicar o trasladar y a qué sectores.

TECHO-Chile quiere trabajar en mejorar este índice usando un modelo participativo en que las familias sean parte y manifiesten sus necesidades. Además les gustaría agregar nuevas dimensiones y trabajar en redes viales calibradas y no en línea recta.

A continuación, Mariana Fulgueiras, investigadora de ProUrbana del Centro de Políticas Públicas UC, presentó el proyecto “Ciudad con Todos”. “Buscamos tener ciudades más productivas que descentralicen y potencien oportunidades de desarrollo y bienestar para todos y con todos”, dijo la investigadora. Es por eso que este proyecto quiere conformar una red de trabajo en conjunto con un sistema para la toma de decisiones con información territorial desagregada a disposición del que lo necesite.

Se busca tener información en relación a salud, conexiones, seguridad, educación y equipamiento que estará disponible en una plataforma web a nivel desagregado y de forma interactiva. En una primera etapa, la información estará disponible para la Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción en forma de mapas, reportes y bases de datos.

A continuación se desarrolló un panel de comentarios con Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza y miembro del panel de expertos en tema de CASEN; Luis Fuentes, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y Julia Standen, coordinadora de inversiones de la Secretaría Regional de Desarrollo Social de la Región Metropolitana.

Julia Standen mencionó que “es muy importante contar con información fidedigna que permita ver fácilmente sectores que no tienen cobertura…Estos sistemas son una ayuda muy significativa para los tomadores de decisiones sin tantos recursos como los municipios”.

El académico Luis Fuentes considera que aquél que tiene la información, tiene el poder. “Es una iniciativa importante porque cuando uno recorre distintos servicios públicos, uno se encuentra con una precariedad de la información con la que se toman las decisiones. Estamos antes una crisis de la información. Tuvimos problemas con el Censo y hay cuestionamientos hacia la CASEN”, agregó.

Finalizó la jornada comentando Leonardo Moreno quien enfatizó que “esta herramienta nos está permitiendo superar la mirada sectorial, nos permite tener una mirada integral de la pobreza” Además destacó que “celebra que de la sociedad civil no lucrativa se haya logrado poner encima de la mesa este tema y su gran desafío es tener una incidencia mayor. Hay que mostrar que este es un instrumento de innovación social que necesita recursos para impulsarlo”.

Puedes ver las presentaciones, las fotografías y el audio de la jornada aquí.