3. “Ciudad con Todos” realiza segunda jornada académica sobre densificación equilibrada

11 Abril 2019

El Encuentro Académico del proyecto Ciudad con Todos buscó conocer y difundir las investigaciones que están desarrollando académicos de la UC en torno a temas vinculados a los procesos de densificación, para fomentar un diálogo informado y multidisciplinario. La actividad fue organizada por el Centro de Políticas Públicas, la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

¿Cómo influyen las autopistas en los procesos de densificación? ¿Cómo la densidad puede afectar a la sociabilidad en los barrios? Fueron parte de las preguntas que motivaron al diálogo en la segunda jornada del Encuentro Académico del proyecto “Ciudad con Todos, diálogo para una densificación equilibrada”. Una iniciativa desarrollada por el Centro de Políticas Públicas UC en conjunto con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y con la colaboración del portal de datos TOCTOC.com, el Observatorio de Ciudades UC (OCUC) y la Fundación Urbanismo Social.

El Encuentro Académico se dividió en dos jornadas –la primera se realizó el viernes 29 de marzo–, que tuvieron por objetivo conocer y difundir las investigaciones que están desarrollando académicos de la Universidad en torno a temas vinculados a los procesos de densificación, para enriquecer un diálogo informado, a través de perspectivas multidisciplinarias. Este último aspecto fue valorado por Luis Eduardo Bresciani, Director de la Escuela de Arquitectura UC y asesor del proyecto “Ciudad con Todos”, quien señaló: “Hasta ahora hemos simplificado el fenómeno, lo hemos convertido más bien en un fenómeno inmobiliario, y sabemos que tiene variables sociales, variables perceptuales, variables de transporte; por lo tanto, mirarlo de forma integral es la única manera de hacernos las preguntas correctas para tener las respuestas correctas”.

La actividad estuvo coorganizada por el Centro de Políticas Públicas UC, la Escuela de Arquitectura UC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT), y participaron profesores de distintas unidades académicas de la Universidad. Además de representantes de las instituciones organizadoras, también participaron académicos de la Escuela de Gobierno, Ingeniería en Transportes, Arquitectura, Trabajo Social, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el OCUC.

Investigaciones

El primer panel Planificación y Diseño Urbano estuvo a cargo de la profesora Magdalena Vicuña, del IEUT, quien expuso su trabajo “Impacto de la densificación residencial intensiva en la segmentación del tejido urbano de Santiago: un enfoque cuantitativo”. A través de su investigación, argumenta que los procesos de densificación residencial son multidimensionales, siendo influenciados por aspectos normativos, pero también por elementos subjetivos. Además, postula que la forma en que se materializa ese proceso determinará su impacto. Este panel fue comentado por los académicos Luis Eduardo Bresciani (Escuela de Arquitectura UC) y Pablo Navarrete (Escuela de Arquitectura UC y CEDEUS).

La segunda exposición estuvo a cargo del profesor Felipe Link (IEUT, Escuela de Arquitectura UC y CEDEUS), quien compartió su trabajo “La estructura de la densidad socio-residencial en el área metropolitana de Santiago”. Ahí postula que la sociabilidad urbana se ve influenciada por distintos factores, como la densidad y los contextos socioeconómicos y territoriales de los distintos barrios. Este panel, denominado Comunidad, Redes y Participación Ciudadana estuvo compuesto, además, por la académica Rossana Forray de la Escuela de Arquitectura UC y CEDEUS, quien comentó esta investigación.

El profesor de la Escuela de Gobierno, Kenzo Asahi, fue el encargado de cerrar la segunda jornada de este primer Encuentro Académico, en el panel Movilidad y Acceso a Oportunidades. Expuso su trabajo “Los impactos de las inversiones en las autopistas urbanas”, en el que muestra cómo los cambios de infraestructura de este tipo pueden influir en la densificación de las zonas cercanas. Se sumaron a esta discusión, los académicos Antonio Lipthay de la Escuela de Arquitectura UC y Ricardo Hurtubia de Ingeniería en Transportes UC y el CEDEUS.

Luis Fuentes, director del IEUT e investigador CEDEUS, valoró la actividad y las distintas temáticas que se abordaron durante las dos jornadas de Encuentro Académico: “Creo que el valor de las exposiciones está en complejizar los conceptos, que posteriormente se tienen que transformar en políticas públicas. Es a través de esa discusión y de esa complejidad que uno puede abordar una política pública que tenga un impacto deseado, y que influya en el proceso de transformación de la ciudad, que es tan complicado y tan acelerado en el último tiempo”.

En total, durante las dos jornadas, participaron seis académicos como expositores, y otros 11 como comentaristas.

Revisa más información del Encuentro Académico UC aquí.