3. Claudio Orrego inaugura Ciclo de foros con los candidatos presidenciales

Claudio Orrego inaugura Ciclo de foros con los candidatos presidenciales

27 Marzo 2013

Con numerosas cámaras de televisión, focos en el techo y pantallas en los costados, se realizó el primer encuentro del Ciclo de foros con los candidatos presidenciales “La UC mira a Chile”. En un Salón de Honor atestado de asistentes, el candidato demócrata cristiano Claudio Orrego respondió numerosas preguntas realizadas por un panel de expertos y miembros de la comunidad universitaria.

La actividad contó con la presencia de las autoridades de la universidad, quienes escucharon en primera fila las declaraciones del candidato Orrego. Asistieron el rector Ignacio Sánchez, la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata; el vicerrector Académico, Roberto González; el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, y el secretario general, Mario Correa.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Francisca Alessandri, investigadora del mismo centro, y José Luis Santa María, director de la revista Qué Pasa, sostuvieron una conversación activa y variada con el candidato. Realizaron preguntas sobre pobreza, justicia social, uniones homosexuales, realidad indígena y competencia con Michelle Bachelet, entre otras.

El foro también contó con preguntas por parte de alumnos, funcionarios y académicos de la UC, quienes enviaron sus inquietudes con anticipación por medio de un formulario que se encuentra en el sitio web www.preguntale2013.uc.cl. Estas fueron seleccionadas previamente por el equipo organizador del encuentro. Francisca Vergara, vicepresidenta de la FEUC; Gonzalo Rojas, académico de la Facultad de Derecho; y José Antonio Rozas, director de la Pastoral de Funcionarios, fueron algunos de los miembros de la comunidad UC que pudieron realizar personalmente su pregunta al candidato.

Consultado por la demanda marítima de Bolivia y la política exterior que podría tener su gobierno, el abanderado DC, declaró: “Yo creo profundamente en las relaciones diplomáticas, creo en el diálogo entre países, creo que somos hermanos con Argentina, Bolivia y Perú. E, independiente de mi rechazo a esta demanda, que no tiene ningún fundamento jurídico, nuestra postura no puede ser solamente la de rechazar lo que ellos plantean, debe ser un poco más proactiva, proponer una agenda de trabajo y buscar soluciones creativas que salvaguarden la territorialidad chilena, pero que también ofrezcan alternativas, como parte de una relación mucho mas hermanable y más recíprocamente conveniente”.

Con respecto a la ex Presidenta Michelle Bachelet, Orrego explicó: “Quien crea que yo he dejado una alcaldía a la cual yo amaba, como alcalde de Peñalolén, y he estado un año en campaña y he ganado una primaria y voy a ir a una pelea por la Concertación, para decir que todo lo pasado fue bueno y que simplemente Michelle Bachelet es la mejor, honestamente no me conoce y no entiende la naturaleza de una campaña. Yo voy a ir competir, yo voy a tratar de demostrarle a los chilenos que yo soy mejor candidato presidencial que ella y que podría ser un mejor Presidente que ella”.

Frente a la pregunta sobre la existencia de una gran cantidad de funcionarios públicos que trabajan a honorarios, Orrego expresó: “Al ser de una nueva generación a mí me preocupa más el futuro que el pasado. Yo no soy candidato para defender lo que hicieron o lo que no hicieron este gobierno ni los anteriores. Aquí hay un talón de Aquiles, hemos hablado del respeto de los derechos de los trabajadores, pero creo que falta mucho por hacer en Chile. Hay pendiente una reforma laboral. Pero, nuevamente a raíz del doble estándar, el Estado ha sido uno de los causantes de esa precarización. Hay ministerios hoy día que tienen a más del 60% de sus funcionarios a honorarios, es decir, a personas que ni siquiera les pagamos la previsión. Hay que modificar este doble estándar”.

Sobre el ciclo de foros

“La UC mira a Chile” es una iniciativa desarrollada conjuntamente por la Universidad Católica, revista Qué Pasa y radio Duna, y responde al permanente esfuerzo de la casa de estudios por ser un aporte al país y agente activo en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad.

Los foros se realizarán los martes de cada mes en el Salón de Honor de la Casa Central de la universidad, entre las 13 y las 15 horas. La comunidad UC podrá enviar preguntas a los candidatos a través de este formulario.

Periodista: Marcela Alam