3. Comenzó el primer ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2014

Comenzó el primer ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2014

31 Marzo 2014

La necesidad de una ley de salud mental fue el tema con el que se dio inicio al primer ciclo de talleres del noveno Concurso de Políticas Públicas 2014, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

El ciclo de talleres comenzó el lunes 24 de marzo en el Centro de Extensión UC y se extenderá hasta el viernes 11 de abril. Cada uno de los diez equipos ganadores del Concurso de Políticas Públicas 2014 presentarán sus avances en la investigación ante expertos en la materia que aporten sugerencias para cada propuesta.

El director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, destacó que esta es una instancia de intercambio de conocimientos entre la academia y el mundo público y privado. Y añadió: “Nos interesa fundamentalmente incidir en la formulación de políticas públicas, el foco de las investigaciones que vamos a discutir es generar propuestas que sean útiles para la toma de decisiones”.

El diputado Sergio Espejo, profesionales del Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud, del Colegio Médico, de distintas instituciones de salud y académicos de diversas universidades participaron en el taller “Avanzando al desarrollo de una propuesta de Ley de Salud Mental en Chile”. Matías González, profesor de la Facultad de Medicina UC, coordina la investigación en la que también participan Gonzalo Valdivia, Álvaro Jeria y Jorge Calderón de la misma facultad, Ángela Vivanco de la Escuela de Derecho y Paula Repetto de la Escuela de Psicología.

González explicó que el equipo busca desarrollar insumos para generar “una buena ley de salud mental para nuestro país, generando un buen marco legislativo que permita la promoción y la protección de los grupos de mayor vulnerabilidad”. Para esto revisarán la literatura internacional, la experiencia en otros países y harán un análisis crítico de la normativa vigente en Chile.

Una propuesta para los municipios

El mismo día se realizó el primer taller del proyecto “Planes de Desarrollo Comunal: propuestas para mejorar su efectividad” liderado por el académico Miguel Ángel Ruz del Instituto de Sociología, junto con los profesores Arturo Orellana del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Magdalena Vicuña de la Escuela de Diseño y Maximiliano Maldonado también de Sociología.

“Hay mucho que mejorar respecto de la efectividad de los PLADECO, de la participación que incorporan los PLADECO y, particularmente, en relación a hacerlos un instrumento de rendición de cuentas”, aseguró Ruz. Al taller asistieron directores de desarrollo comunal y directores de Secretaría de Planificación Comunal de varios municipios, además del Jefe de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, Juan Cavada.

En junio los académicos y expertos en la materia se volverán a reunir –en un segundo ciclo de talleres– para discutir sobre los avances que los autores han realizado, para luego presentar su propuesta final en un ciclo de seminarios que se realizará en el mes de septiembre.

Para conocer las fechas de los próximos talleres click aquí y para revisar las presentaciones de los talleres pincha aquí.

Si necesitas mayor información escribe a politicaspublicas@uc.cl.