3. Comenzó el primer curso para gobiernos locales: Calidad en la Atención al Usuario

9 Abril 2014

Hoy, la ciudadanía exige servicios públicos que mejoren los estándares de calidad en la atención a sus usuarios integrando la percepción, propuestas y satisfacción de las necesidades explícitas y tácitas de éstos.

Este programa de estudios está orientado a profesionales y funcionarios municipales encargados de realizar atención directa a vecinos, usuarios o beneficiarios de los programas y servicios municipales.

El curso de Atención de Usuarios se volvió a replicar, tras su exitosa primera versión, porque es una de las principales preocupaciones de los encargados de capacitación de los distintos municipios. “Antes de formular los cursos, nos reunimos con los encargados de capacitación de diferentes municipios y todos coincidían en esta preocupación”, enfatizó Macarena Álvarez, coordinadora de Capacitación del Centro de Políticas Públicas.

La encargada de realizar el curso es María Odette Etchegaray, académica de la Escuela de Administración UC, cuya área de especialidad es recursos humanos y comportamiento organizacional.  Ella le brindará las herramientas necesarias a 30 funcionarios provenientes de seis municipios: Peñalolén, Maipú, Nogales, Codegua, Cartagena y Talagante.

El curso tendrá una duración de cinco semanas donde los alumnos profundizarán sobre la relevancia de los municipios en la gestión pública, modelos de calidad en el servicio al usuario y las etapas de la atención al usuario. Además, adquirirán herramientas y habilidades prácticas y de autocuidado para el funcionario. “Los alumnos están muy contentos y con ganas de seguir participando y aprendiendo”, agregó Macarena.

El Centro de Políticas Públicas UC tomó en consideración el déficit de cursos realizados para municipios y a través de su Área de Capacitación generó estos programas de estudios. El ciclo de cursos para los gobiernos locales consta de cuatro programas diferentes. Aún están abiertas las inscripciones para los cursos de “Diseño de proyectos sociales comunales con financiamiento compartido”, “Liderazgo para la gestión de recursos humanos” y “Legislación y gestión ambiental local”.

Para cualquier consulta contactar a María Olga Vallejos al correo mgvallej@uc.cl o al teléfono 2354 6646.