3. Comenzó el segundo ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2013

Comenzó el segundo ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2013

4 Julio 2013

El miércoles 26 de junio se dio inicio al segundo ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2013, que se extenderá hasta el próximo miércoles 17 de julio.

Este año el Concurso de Políticas Públicas —organizado por el Centro de Políticas Públicas UC— cuenta con nueve propuestas en diversas materias, como educación, energía, medioambiente, salud, participación ciudadana, economía y políticas de infancia.

Durante este segundo ciclo de talleres, los académicos presentarán los avances en sus investigaciones a personas del mundo público, privado y sociedad civil.

El primer taller correspondió a la propuesta “Autogobierno en la gestión de aguas y energía en Chile. Análisis jurídico y económico”, de los académicos UC Alejandro Vergara, de la Facultad de Derecho, y Guillermo Donoso, de la Facultad de Agronomía, junto a Elisa Blanco también de Agronomía, y Daniela Rivera y Valeria Moyano de Derecho.

Entre sus propuestas en materia de energía está “potenciar el CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga). Tomar una mayor conciencia y diferenciar las tareas con la Comisión Nacional de Energía”, explicó Alejandro Vergara. En materia de aguas, una de las propuestas es que las Juntas de Vigilancia sean realmente autónomas, tengan personalidad jurídica y se profesionalicen, para lo que necesitan contar con financiamiento.

El viernes 28 de junio se realizó el segundo taller de la propuesta “Explicando la efectividad escolar para una política de cambio educacional: de la presión externa a la accountability interna”, a cargo de los académicos Ernesto San Martín, de la Facultad de Matemáticas, y Alejandro Carrasco, de la Facultad de Educación.

Según los académicos, entre otras cosas, es necesario contar con “un sistema de apoyo con una alta sofisticación en sus instrumentos de diagnóstico e identificación de áreas prioritarias de mejora”.

“Información sanitaria-ambiental en comunidades vulnerables: uso de herramientas” se llama el tercer proyecto que el martes 2 de julio presentaron los académicos Sandra Cortés, de la Facultad de Medicina, y Jorge Quense, del Instituto de Geografía.

El equipo realizó una comparación éntrela información disponible en materia de salud y en materia ambiental, por lo que entre sus propuestas plantean la necesidad de “mejorar la calidad de los datos, incluyendo la temporalidad y la espacialidad”, además de fortalecer las fiscalizaciones en las áreas de mayor riesgo ambiental y fortalecer las acciones locales de salud.

Los próximos talleres

Las siguientes fechas del segundo ciclo de talleres son:

• Martes 9 de julio, 9.00 – 11.00 hrs.: Participación ciudadana en elecciones municipales: Diagnóstico y propuestas.

• Miércoles 10 de julio, 9.00 – 11.00 hrs.: Hacia un Marco de Políticas Públicas para el Cuarto Sector en Chile

• Miércoles 10 de julio, 11.30 – 13.30 hrs.: Modelo de alerta temprana para la detección de niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual comercial.

• Viernes 12 de julio, 9.00 – 11.00 hrs: Modelo de cuidado alternativo para menores de seis años bajo cuidado estatal.

• Viernes 12 de julio, 11.30 – 13.30 hrs.: El financiamiento compartido en el sistema escolar chileno.

• Miércoles 17 de julio, 11.30 – 13.30 hrs.: Bases para una Reforma del Aseguramiento de la Salud en Chile.

Revisa las presentaciones de los talleres.