3. Comienza el Diplomado en Protección Social para las Américas

Comienza el Diplomado en Protección Social para las Américas

10 Marzo 2014

Este programa de estudios buscar aportar a la formación académica de profesionales que tienen a su cargo el diseño, implementación, ejecución y/o evaluación de programas vinculados a Sistemas de Protección Social y/o programas para la superación de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad.

Los estudiantes fueron escogidos entre 130 postulantes y se desempeñan en los Ministerios de Desarrollo Social o en entidades públicas del campo de la protección social en cada uno de sus países. “Estamos muy contentos de poder realizar una segunda versión de este diplomado, para la cual recibimos muchas postulaciones de profesionales de todo Latinoamérica”, agrega Macarena Álvarez, coordinadora del programa y del área de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC — entidad que organiza el diplomado.

La metodología del programa es semipresencial y tiene una duración de 80 horas de trabajo a distancia y 80 horas presenciales, distribuidas en 5 meses. Los alumnos finalizarán sus estudios con una jornada que se realizará en Chile entre el 26 de mayo y el 6 de junio.

Los alumnos provienen de Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Además del aporte del equipo docente en la transferencia pedagógica de nuevos enfoques y metodologías, una de las riquezas del programa es el intercambio de visiones entre los distintos países miembros de la OEA que participan.

Este diplomado es un componente central de la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO), mecanismo de cooperación creado por decisión de la V Cumbre de las Américas para fomentar el intercambio de información sobre políticas y programas sociales con el propósito de fortalecer los esfuerzos para reducir la desigualdad y las disparidades sociales y disminuir la pobreza extrema.