3. Comité Consultivo de Sociedad en Acción se reúne por primera vez

Comité Consultivo de Sociedad en Acción se reúne por primera vez

26 Junio 2015

Durante una hora y media estuvieron reunidos diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector público, quienes pudieron conocer más en detalle cómo se desarrollará el proyecto Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile Más Hoy, que cuenta con el apoyo de la Fundación Colunga, y que busca levantar evidencia sobre lo que representan las organizaciones de la sociedad civil en Chile hoy.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, explicó a los integrantes del Comité Consultivo que su rol será acompañar y orientar la toma de decisiones estratégicas de Sociedad en Acción. “Creemos que el intercambio que se dé aquí va a ayudar a crecer el proyecto”, señaló.

Algunas de las preguntas que el estudio intentará responder son cómo los ciudadanos valoran a la sociedad civil, cuál es el nivel de confianza de la poblaciones en estas organizaciones, cuál es la relación de estas organizaciones con el Estado y si estas son o no realmente autónomas.

El presidente de Simón de Cirene, Juan Francisco Lecaros, destacó el hecho que se reedite el estudio realizado anteriormente con la metodología de la universidad Johns Hopkins sobre el sector sin fines de lucro; lo que también valoró Alejandra Pizarro de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, quien relevó el hecho de que las cifras más recientes que existen datan del año 2006.

Luego se revisaron en mayor profundidad los tres componentes que contemplará el estudio: la medición de la valoración de la sociedad civil, que considera una encuesta poblacional y la construcción del primer índice de valoración de la sociedad civil en Chile; un estudio que dimensione cuantitativamente la sociedad civil en Chile, usando la metodología de la Universidad Johns Hopkins; y el análisis institucional de la sociedad civil en Chile.

Los integrantes del Comité Consultivo pudieron aclarar ciertas dudas y entregar sugerencias al equipo de Sociedad en Acción. Este comité se reunirá de forma periódica durante el desarrollo del proyecto.

En esta primera sesión participaron la mayoría de los integrantes del Comité Consultivo: Rolando Martínez de la subdirección de Estudios y Desarrollo del Registro Civil; Francisco Ruiz, gerente de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central; Alejandra Pizarro, directora social de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales; Pablo Collada, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente; Karinna Soto, directora ejecutiva de la Fundación Colunga; Juan Francisco Lecaros, presidente de Simón de Cirene; Francisca Rivero, responsable país e integrante del equipo de energía de Avina; Francisco Soto, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Armando Holzapfel, gerente de la Fundación Chile más Hoy; y Octavio Vergara, director ejecutivo de la Fundación Oportunidad Mayor.

Revisa el listado de todos los integrantes del Comité Consultivo de Sociedad en Acción aquí.