3. Comité de sistematización entrega primeros resultados del proceso constituyente

Comité de sistematización entrega primeros resultados del proceso constituyente

22 Julio 2016

Fueron 82.993 Consultas Individuales y 7.575 Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) –en Chile y el extranjero– los que se realizaron en la primera fase de participación del proceso constituyente. El Ministerio Secretaría General de la Presidencia le entregó toda la información al Comité de Sistematización, que debió verificar la coherencia interna de la base de datos que fue procesada por MIDE UC y elaborar un completo reporte que sintetiza las respuestas que dio la ciudadanía en ambas instancias.

El Comité de Sistematización, integrado por el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval; el coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, Rodrigo Márquez; y la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, diseñó, validó y supervisó la aplicación de la metodología utilizada para sistematizar los resultados tanto de los ELA como de las Consultas Individuales.

En total, en los Encuentros Locales Autoconvocados participaron 100.099 personas, 54% fueron mujeres y 46% hombres. Las personas debían elegir siete conceptos que, según su opinión, deberían incorporarse en la Constitución en cuatro categorías: entre los valores y principios el más mencionado fue Justicia (55,6%); en derechos el más nombrado fue salud (76%); en cuanto a los deberes y responsabilidades el que más se repitió fue el de protección de conservación de la naturaleza (82,4%); y respecto a las instituciones lo que tuvo más menciones fue Plebiscitos, referendos y consultas (70,9%).

En el caso de las Consultas Individuales participaron 82.993 personas, 57,1% fueron hombres y 42,9% mujeres. Al igual que en los ELA, entre los valores y principios recibió más menciones Justicia (49,1%); en este caso el derecho que más se repitió fue a la educación (66,1%); mientras que el deber más nombrado fue Protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales (69,7%); y también hubo coincidencia con los ELA en la institución que más se indicó, Plebiscitos, referendos y consultas (48,9%).

Estos resultados fueron entregados para que puedan utilizarse en la discusión en los Cabildos Provinciales que se realizarán el 23 y 24 de julio y están disponibles en detalle en el sitio www.sistematizacionconstitucional.cl. Una vez realizados los cabildos Provinciales y Regionales el Comité de Sistematización entregará nuevos reportes de frecuencias y un Informe final que incluirá toda la información cuantitativa y cualitativa proveniente del proceso de participación.

A continuación puede revisar la presentación con los datos sistematizados.