3. ¿Cómo afecta la pandemia del Covid-19 a la economía nacional y mundial?

¿Cómo afecta la pandemia del Covid-19 a la economía nacional y mundial?

9 Abril 2020

El miércoles 8 de abril, con gran éxito de convocatoria vía Zoom y Emol TV, se realizó el seminario Efectos económicos y fiscales de la pandemia, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

El primero en presentar fue el académico del Instituto de Economía UC, Sebastián Claro, quien se referió a los efectos macroeconómicos de la crisis, desde una mirada internacional. “Estamos frente a un shock grande, de magnitud importante. Esta pandemia significa que cada mes cuesta entre 1% y 1,5% de crecimiento anual”, comenzó diciendo, para después enfatizar en que la sostenibilidad de las políticas financieras va a depender de la focalización de las medidas restrictivas.

Para Claro, el caso más interesante es el de China, “porque fue el primer país en tener el virus. Sabemos que estos dos meses de paralizacion a China le van a costar un 2,5% de crecimiento. Creo que el efecto puede ser mayor, porque la recesión que está viviendo el resto del mundo le va a rebotar a China. Además, la vuelta a la normalidad de la actividad económica no es inmediata”.

Con respecto a nuestro país, Sebastián Claro comentó que “cuando uno hace una pequeña proyección del escenario actual de Chile, hay una caída de 2,5% del PIB en comparación con 2019. Esto equivale, a groso modo, a lo que pasó en 2010 con el terremoto”. Luego, agregó: “La economia chilena tiene fortalezas, una de ellas es su posición fiscal. Hay capacidad fiscal y hay que usarla, porque hay una caída muy fuerte, además en el pasado se han tomado decisiones conservadoras y eso nos beneficia ahora”.

A continuación fue el turno del académico de la Escuela de Gobierno y ex Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien expuso sobre los efectos macroeconómicos desde una mirada nacional. “El mundo está sufriendo un shock bien único y creo que existe la necesidad de que el Estado intervenga, porque hay situaciones en que el mercado no entrega una solución óptima”.

Sobre la duración de la crisis, Valdés dijo que “los datos de marzo ya sabemos que el proximo año vamos a tener una recesion igual a la del 2008 y 2009 y esperamos que sea aún más profunda, aunque no necesariamente más larga”.

El ex Ministro de Hacienda también se refirió a las compensaciones para los trabajadores: ”Hay muchas personas que viven del día a día y se les está obligando a dejar de trabajar por el bien común, entonces creo que corresponde que el Estado haga cierta compensación y además para que no haya consecuencias graves de revueltas en el futuro”. Y agregó: “Si las empresas no sobreviven a esto y quiebran, vamos a tener una recuperación más lenta. Hay que cuidar el vínculo entre empresa y trabajador y tiene que haber un apoyo más grande en el periodo de normalización”.

Por último, el académico de la Escuela de Gobierno comentó que “los países desarrollados no mandan todas las semanas proyectos de ley al Congreso, sino que se hacen acuerdos más grandes. Tenemos que darle más facultades al Ejecutivo y que lo controlemos ex post”.

Para terminar, expuso la economista senior de Libertad y Desarrollo Macarena García, sobre los efectos fiscales de la crisis.

“Hay dos grandes desafíos en la política fiscal. Lo primero es lo que se está haciendo ahora, pero también hay que ver una vez que se supere la crisis, siempre pensando que después puede venir otra”, dijo. Y agregó que “vamos a tener menores ingresos producto de las medidas y eso no se toma mucho en la discusión. La discusión está muy centrada solo en los gastos efectivos”.

La economista enfatizó en que los recursos públicos son finitos y la duración de la crisis es incierta, “entonces hoy está la discusion de gastar mucho ahora, pero no sabemos qué va a pasar en el tiempo. Las decisiones no se basan solo en cuánto sino tambien en cuándo”.

“Gran parte de esta crisis es transitoria, las medidas tambien deberian serlo. Tenemos un privilegio porque tenemos recursos y esto es por una responsabilidad fiscal que se ha tenido durante varios años, pero así como hubo periodos en que se ahorro bastante, vamos a tener años con deficit ininterrumpido”.

Puedes revisar las presentaciones de los académicos y el video completo del seminario, aquí