¿Cómo han cambiado las organizaciones de la sociedad civil a lo largo de la historia de Chile?

16 de noviembre, 2016

El informe “Trayectorias en cambio: La historia de las organizaciones de la sociedad civil” del proyecto Sociedad en Acción realiza un análisis histórico del tercer sector en el país. El seminario de lanzamiento contó con un panel de comentarios integrado por Sol Serrano, Lucía San Cruz y Sebastián Zulueta, y moderado por Armando Holzapfel. |

“Las Organizaciones de la Sociedad Civil han estado presentes desde el inicio de la historia de Chile, y han adquirido distintos roles y características dependiendo de la situación política, social, y económica que vive el país”, afirmó la historiadora Luz María Díaz de Valdés, en el seminario “Trayectorias en cambio: Un recorrido por la historia de las Organizaciones de la Sociedad Civil” organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy. En él se presentó el cuarto informe del proyecto Sociedad en Acción, elaborado por la historiadora, y que realiza un análisis histórico del tercer sector en el país.

 

La autora explicó que hoy Chile cuenta con un amplio número de OSC, variadas en su tamaño, tipo y ámbitos de acción, y que responde a la diversidad que ha adquirido la sociedad. “Los primeros años se concentraron en solucionar las necesidades más básicas y, a medida que la sociedad se fue complejizando, las organizaciones adquirieron una naturaleza más dinámica”, resumió.

 

De este modo, Valdés identificó cinco períodos en el desarrollo del tercer sector desde la Colonia hasta la fecha, y que transitan desde un protagonismo del catolicismo y las acciones caritativas, la formación de partidos políticos y movimientos de trabajadores, la colaboración de la sociedad civil con el Estado, la contracción en dictadura, hasta la proliferación de organizaciones junto con el retorno a la democracia.

 

Luego se desarrolló un panel de conversación conformado por Sol Serrano, Lucía Santa Cruz y Sebastián Zulueta, y moderado por Armando Holzapfel, director de Fundación Chile + Hoy, en el que se discutió sobre la importancia de conocer la historia de este ámbito de la sociedad para poder construir el futuro de las organizaciones de la sociedad civil y su rol en el país.

 

Sol Serrano, vicerrectora de Investigación UC, enfatizó que conocer el desarrollo histórico de las OSC es muy revelador de cómo se ha organizado el país, por las diferentes relaciones que se han dado entre ellas y el Estado, y cómo este conocimiento y compresión permiten preguntarse por el futuro de ellas, especialmente considerando la gran dependencia económica que históricamente han tenido de los fondos públicos.

 

Esta dependencia y la necesidad de autonomía financiera es clave para la historiadora Lucía Santa Cruz, ya que comentó que “cuando hablamos de un 70% de financiamiento por parte del Estado, hablamos de una sociedad civil muy monopolizada por el Estado, lo que le resta autonomía. Esto plantea una relación muy ambigua entre ambos, porque por una parte el Estado está permanentemente tratando de cooptar a las organizaciones civiles, al mismo tiempo que ellas muchas veces terminan financiando el Estado”.

 

“Este estudio nos permite una mejor comprensión de la sociedad civil actual”, comentó Sebastián Zulueta, director ejecutivo de América Solidaria, “ya que hoy está más desconolizada que nunca del Estado, la empresa privada y la Iglesia. Pero es necesario volver a redefinir qué es sociedad civil. Yo creo que hoy tiene en la base la solidaridad sin poder desmarcarse de ella”.

 

Los panelistas coincidieron en que este estudio plantea luces para pensar en el futuro, y la necesidad de hablar sobre lo que viene, cómo seguirá el desarrollo de este sector, así como cómo mejorar la relación que se con la empresa privada y el Estado.

 

A continuación puedes encontrar la presentación del seminario y puedes descargar el informe completo en este link.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales