3. ¿Cómo prevenir los incendios forestales en Chile?

¿Cómo prevenir los incendios forestales en Chile?

18 Diciembre 2018

En 2017 el fuego consumió más de 500.000 hectáreas en Chile. El aumento significativo de las zonas afectadas y su impacto en la población y la biodiversidad hacen de este un tema muy relevante. Para contribuir a mejorar la gestión de la prevención y combate de incendios forestales en Chile, el Centro de Políticas Públicas UC convocó a una mesa de siete expertos provenientes del mundo académico, público y privado. Fueron tres meses de discusión, cuyos resultados se plasmaron en el documento “Prevención de incendios forestales: propuestas para una mirada más efectiva e integral”.

El abogado y exdiputado, Sergio Espejo, expuso las principales conclusiones en un seminario realizado en el Centro de Extensión UC. “Los incendios forestales en Chile son prácticamente todos de origen antropogénico”, explicó, como el ser humano es el gran responsable, la posibilidad de intervención de forma preventiva es mucho mayor. Por esto las propuestas de la mesa se enfocaron en la prevención a través de medidas sociales, de planificación territorial y mejoras institucionales.

Proponemos una mirada que enfatice la prevención con énfasis en planificación territorial y prevención social, el combate temprano del fuego y reformas institucionales que permitan articular mejor a organismos que suelen operar con dificultades de coordinación” señaló Espejo.

“Creemos que es indispensable incorporar el concepto del incendio forestal como zona de riesgo”, planteó como una de las propuestas en materia de planificación territorial. Otra de las medidas sería la entrega de certificados de información sobre vulnerabilidad frente a incendios en la venta de terrenos.

También se refirió al combate del fuego: “Sostenemos que además de equilibrar el gasto en combate y prevención, debemos concentrarnos en el ataque inicial, asegurando una respuesta temprana, rápida y contundente”. Además, proponen fortalecer las estrategias de evacuación.

“Necesitamos disponer de información integrada, suficiente y accesible para que puedan tomar decisiones correctas”, detalló. Para eso plantean establecer un banco público de información para planificar y gestionar el riesgo ante incendios forestales, además de impulsar la elaboración de un mapa de riesgos de estos incendios, acercando la información a la ciudadanía.

Otras miradas

El experto en prevención de incendios forestales de CONAF, Rolando Pardo, participó en el panel de discusión. “Hoy en día se disponibiliza mucha información por parte de Conaf y que permite de alguna manera gestionar la planificación territorial” aseguró y añadió: “Estamos muy avanzados lo que nos falta es cómo usamos esa información en la gestión de prevención”.

En tanto el exintendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, destacó que “la planificación territorial tiene que ser una cuestión permanente, que estén día a día trabajando”.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pedro Reszka, relevó la necesidad de contar con capital humano avanzado que sea capaz de enfrentar los incendios forestales, por lo que “el rol de las universidades es fundamental”

La mesa de expertos

Participaron María Teresa Arana, gerenta general de la Corporación Chilena de la Madera; Alejandro Casagrande, gerente de Patrimonio y Protección de Forestal Mininco; Aarón Cavieres, consultor; Sergio Espejo, abogado, socio de Aylwin y Compañía; Horacio Gilabert, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC; Jorge León, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden); Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa.

Lee el estudio completo aquí.