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¿Cómo se aborda el rol de la gestión del Estado en la Constitución?

7 Agosto 2016


El control de la gestión del Estado, la carrera funcionaria, la transparencia y la descentralización fueron algunos de los puntos que se discutieron en el seminario La gestión del Estado en la Constitución: desafíos y propuestas, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC. En la presentación inicial, el profesor de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, planteó diversas interrogantes a considerar en una reforma constitucional que apunte a mejorar la gestión del Estado.

Sostuvo que la transparencia es central en la gestión pública: “La pregunta crucial es si es adecuado el ámbito actual de la transparencia o si requiere ampliaciones o matizaciones de distinta índole”. Para la profesora de Derecho UC, Ángela Vivanco, quien participó en la discusión, tanto la transparencia como la probidad son temas fundamentales. “La Constitución es una carta fundamental, no todo puede estar ahí”, aseguró y añadió: “A mí me parece que necesariamente en esto tenemos que buscar un término medio, ni todo en la Constitución ni tan poco”.

Bocksang se refirió también al control de la gestión y destacó que se prevén mecanismos. “Naturalmente la Constitución no puede ser exhaustiva a este respecto. Hay tres patitas: el control administrativo, el control parlamentario y el control jurisdiccional”, explicó. También se refirió a la carrera funcionaria: “La Constitución actual se la juega por defenderla, se inclina explícitamente por ella como un medio determinante en el desarrollo de la gestión del Estado”, y preguntó: “¿Hasta qué punto conviene mantener esta defensa de la carrera funcionaria? […] Los gobiernos parecen estar desprendiéndose de ella”.

El consejero del Banco Central, Mario Marcel, criticó la rigidez de la estructura administrativa: “En la Constitución hay una combinación de un principio de legalidad muy estricto con un conjunto de normas que acentúan, destacan la jerarquía y el centralismo y su contrapartida es una fuerte protección de los funcionarios públicos. Esas tres cosas en su conjunto lo que generan es una administración que tiene rigideces que van más allá de lo doctrinario”.

Hoy día tenemos no solamente muchos servicios públicos, sino que además tenemos mucha superposición de funciones, porque también nos cuesta trasladar funciones de una institución a otra”, señaló el economista.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, respecto a la carrera funcionaria propuso “pensar en un esquema que permitiera más movilidad en base a sus méritos”. Destacó que “en general los regímenes parlamentarios son mucho más profesionalizados” y criticó que en el presidencialismo hay mayor riesgo de una gestión deficiente: “Si vamos a seguir eligiendo un sistema presidencial tenemos que ver cuáles son las instituciones que aseguran que esos riesgos sean menores”.

La abogada Ángela Vivanco relevó que un tema que no se ha desarrollado bien es el de las incompatibilidades e inhabilidades para quienes se mueven de cargos del sector público al privado. También reparó en que muchas veces las atribuciones de distintos organismos se cruzan con otros entes públicos. “Necesitamos un despeje normativo, una labor codificadora”, comentó.

Otro tema de debate fue la descentralización. “Si queremos más descentralización, si queremos más desconcentración, si queremos más poder en las regiones, elegir los intendentes no es suficiente como criterio. Uno debiera tener una institucionalidad que acompañe esto y que permita asegurar el buen uso de los recursos”, argumentó Beyer.

Por su parte, Marcel comentó: “Es difícil sostener el nivel de centralismo que tenemos hoy día en Chile con las funciones que tienen actualmente los Estados […]. Chile está muy atrás respecto casi del conjunto de América Latina, probablemente sólo Paraguay, Uruguay, Ecuador son tan centralizados como nosotros”.

Respecto al control de la gestión del Estado en Chile, Marcel planteó que “se han hecho esfuerzos por avanzar en ese sentido” y para Beyer “lo que se necesita son instituciones con atribuciones claras, responsabilidades claras y recursos”.

Revisa la presentación del profesor Bocksang, el audio del seminario y las fotografías de la jornada aquí

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