Concurso Políticas Públicas 2012

22 de marzo, 2012

Propuestas en materia de educación, medio ambiente, vivienda y salud son parte de la séptima versión del concurso. |

 

El pasado viernes 16 de marzo, en el Centro de Extensión UC, se dio inicio al primer ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2012. Las sesiones de los investigadores se extenderán a lo largo de todo marzo, mientras van presentando sus propuestas a un diverso grupo de personalidades tanto del ámbito privado como público. 

Gestión ambiental municipal: Ley vs. Realidad

El primer taller trató sobre la ley 20.417, implementada el año 2010, que además de crear el Ministerio del Medio Ambiente, indica que la unidad correspondiente de los municipios debe proponer y ejecutar acciones y programas relacionados sobre el tema junto con aplicar las normas ambientales necesarias para la comuna que sean de su competencia y elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental. 

Sin embargo, a la fecha, son pocos los municipios que han podido cumplir con lo que exige la legislación. Por esta razón, los académicos UC, Cristian Henríquez del Instituto de Geografía y Jonathan Barton del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, presentaron su proyecto titulado “Fortalecimiento de las unidades de gestión ambiental municipal”.

La investigación busca “establecer las bases para la creación de unidades de gestión ambiental municipal que definan competencias, recursos y actividades a nivel municipal o los cambios normativos y organizativos necesarios para su implementación en función de las disposiciones de la nueva ley 20.417”.

Equilibrio entre la vivienda propia y redes familiares y sociales

“La dueña de casa soy yo, y soy la madre de todos los que viven aquí, de mis tres hijos con sus parejas y mis nietos […] Para mí está bien, yo prefiero eso, todos aquí”. Las palabras de Fernanda, de 54 años, expresan los problemas de quienes acceden a la casa propia: conjugar la vivienda con la cercanía familiar, dificultad para lograr que los barrios se consoliden y el alejamiento de las oportunidades que ofrece la ciudad.

Esta problemática es justamente la que inspiró al equipo formado por los investigadores Rodrigo Tapia, de Arquitectura; Consuelo Araos, del Instituto de Sociología y Carolina Salinas de la Facultad de Derecho, quienes presentaron la propuesta “Condominios familiares: una alternativa de solución residencial para las familias allegadas en lotes tipo 9×18”

El objetivo del proyecto es realizar un diseño multidimensional -arquitectónico, sociológico, normativo- de política pública habitacional, que permita erradicar a los grupos familiares allegados en lotes del tipo 9 x18, que tengan como prioridad la mantención de la proximidad con sus padres u otros parientes, bajo un modelo de "condominios familiares" aplicable, tomando como caso de estudio conjuntos habitacionales de la comuna de Peñalolén.

Las fechas de los próximos talleres son las siguientes:

* Integración de cerros isla a las áreas verdes de Santiago: Viernes 23 de marzo

* Indicadores para evaluar la respuesta legislativa a los problemas ambientales:Lunes 26 de marzo

* Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública para la Beca Vocación de Profesor 2011: Miércoles 28 de marzo

* El impacto social de la prisión femenina: recomendaciones para una política pública en la materia: Miércoles 28 de marzo

* Análisis y pertinencia de los actuales criterios de acreditación y lineamientos para nuevos indicadores asociados a resultados de proceso formativo en el aseguramiento de la calidad de carreras profesionales: Jueves 29 de marzo

* Migración y municipios. Construcción de una propuesta de política pública de gestión municipal para la integración de población migrante: Viernes 30 de marzo

* Sistema integrado de vías verdes en los cursos de agua metropolitanos: Viernes 30 de marzo

Para más información, click aquí o escríbenos a politicaspublicas@uc.cl 

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales