3. Convenio entre la Confederación Suiza y el Centro Políticas Públicas UC permitirá sistematizar experiencias para prevenir la conflictividad hídrica en Chile

2 Febrero 2021

Con una metodología cualitativa, la investigación “Conflictos por el agua en Chile: Sistematización de buenas prácticas de prevención ytransformación pacífica” busca identificar las experiencias innovadoras a nivel local y generar lineamientos para un modelo que permita la prevención, gestión y transformación de conflictos hídricos en Chile.

Desde el 2016, la Universidad Católica, a través del Centro de Políticas Públicas, mantiene una relación de colaboración permanente con la Embajada de Suiza en Chile y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (Suiza), en el marco del proyecto “Mediación en Conflictos Socioambientales” que busca potenciar el posicionamiento, la investigación y formación en procesos de diálogo y mediación en conflictos socioambientales y públicos.

En ese contexto, y con la colaboración de la Confederación Suiza, un equipo interdisciplinario de investigadores del Centro de Políticas Públicas UC realizará la investigación “Conflictos por el agua en Chile: Sistematización de buenas prácticas de prevención y transformación pacífica”.

El estudio, que comenzó a desarrollarse en enero, busca sistematizar buenas prácticas, avances y experiencias vinculadas a la prevención, transformación y resolución pacífica de conflictos hídricos en Chile. En este sentido, la investigación tendrá un carácter cualitativo y buscará examinar, de manera participativa, la existencia de prácticas innovadoras, a nivel nacional e internacional (considerando elementos de género, interculturalidad y territorialidad) y desde ahí, proponer elementos para la construcción de un modelo que contribuya a la prevención y resolución pacífica de conflictos hídricos en Chile.
Resumen ejecutivo investigación conflictos y diálogo