3. Declaración abierta Programa Mediación en Conflictos Socioambientales

Declaración abierta Programa Mediación en Conflictos Socioambientales

29 Octubre 2019

Mediante la presente, el Centro de Políticas Públicas UC, los socios colaboradores, académicos, ex alumnos y alumnos del proyecto de Mediación en Conflictos Socioambientales aquí firmantes, consideramos la necesidad de pronunciarnos sobre la crisis social en la cual nos encontramos en nuestro país. Frente a esto, declaramos lo siguiente:

– Rechazamos categóricamente el uso de toda forma de violencia y/o abuso de poder, que atente contra los derechos humanos fundamentales de la ciudadanía. Es urgente que se tomen todas las medidas necesarias de prevención, protección y reparación de derechos, tanto a aquellos(as) ciudadanos(as) afectados como a la sociedad en general.

– Lo que vivimos hoy en nuestro país, es un conflicto estructural y sistemático, que durante años ha estado presente en nuestra sociedad, de manera segmentada en conflictos latentes y sectoriales, que hoy se desencadenaron en una crisis social.

– Aprobamos la búsqueda de alternativas de resolución válidas y horizontales que permitan la transformación pacífica de este conflicto de manera legítima y sostenible.

– Creemos que la única manera de que este conflicto avance a sus etapas de desescalada, maduración y transformación, es la de retomar con urgencia los espacios de paz social, que permitan resguardar la democracia, el reconocimiento y protección de los derechos humanos.

– Consideramos que es urgente la instalación de mecanismos que faciliten el diálogo genuino -siendo la mediación una de las tantas opciones concretas existentes- que permitan comprender la complejidad del conflicto (actores, intereses, necesidades, historia, etc.), reconocer todas las voces presentes, y que sobre todo, nos permita avanzar hacia la reconstrucción de confianzas y relaciones entre todos los actores involucrados, a través de espacios de diálogo genuino, basados en la escucha y el reconocimiento mutuo, logrando así un espacio seguro que nos permita encontrarnos a dialogar.

Finalmente, como actores nos encontramos abiertos a la colaboración en todas sus formas, y nos ponemos a disposición, tanto para compartir experiencias como para contribuir en el diseño de instancias participativas donde la clave será que las personas sean escuchadas. Dichas instancias permitirán construir un espacio seguro para lograr avanzar en la comprensión de las necesidades de cada una de las partes y con ello avanzar hacia la transformación de la crisis actual, la construcción de la paz y un nuevo pacto social en igualdad y equidad.

Firmantes:

Ignacio Irarrázaval, Director Centro de Políticas Públicas UC.

Úrsula König, Experta y mediadora internacional, Suiza.

Juan Pablo Schaeffer, colaborador Centro de Políticas Públicas UC.

Macarena Letelier, colaboradora y académica Centro de Políticas Públicas UC.

Benjamín Astete, colaborador y académico Centro de Políticas Públicas UC.

Marcelo Marzouka, colaborador y académico Centro de Políticas Públicas UC.

Daniela Ortega, colaboradora y académica Centro de Políticas Públicas UC.

Bárbara Stubing, Centro de Políticas Públicas UC.

María Olga Vallejos, Centro de Políticas Públicas UC.

Ignacio Elzo, Centro de Políticas Públicas UC.

María Gabriela Lara Solís, Centro de Políticas Públicas UC.

Camila Ramos, Tutora Mediación Conflictos Socioambientales UC.

Tomás Catalán, Tutor Mediación Conflictos Socioambientales UC.

Ana Parraguez Sanchez, Escuela de Trabajo Social UC.

Alexandra Gajardo, Escuela de Trabajo Social UC.

Romina Vogel, Encargada de Comunicaciones de la Embajada de Suiza en Chile.

Alumnos y exalumnos Mediación en Conflictos Socioambientales UC: Francisca Romero, Bianca Baracho, Constanza Gajardo, Elías Sandoval Sáez, Silvia Rodríguez, Mario Pizarro, Sabina Alarcón, Venancio Coñuepan, Mariette Aros Escobar, Hugo Marín Durán, Bladimir Yanez Ponce, Carolina Jimenez, Marcia Tolosa, Claudia Rojas, Josseline Jáuregui, María Cristina Ruidiaz, Juan Carlos Muñoz, Patricia Vargas Seguel.