3. Desconfinar listas de espera: investigadores proponen un nuevo modelo de acompañamiento

12 Diciembre 2020

El documento Propuestas para desconfinar la espera en la salud pública fue elaborado por seis académicos e investigadores de la Universidad Católica: Gabriel Bastías y Paula Begregal, de la Facultad de Medicina; Juan Carlos Ferrer y Matías Klapp, de la Facultad de Ingeniería; y María Fulgueiras y Cristobal Tello, del Centro de Políticas Públicas UC y el Laboratorio de Innovación Pública UC.

El viernes 4 de diciembre se presentó el documento en un seminario virtual. En esa ocasión, Cristóbal Tello explicó que el objetivo es rediseñar el modelo de acompañamiento actual que tiene el sistema de salud pública chileno, para que sea planteado plenamente desde la mirada del paciente, de manera de generar un acompañamiento que logre satisfacer las necesidades de los usuarios.

En concreto, las propuestas expuestas fueron ocho: realizar modificaciones con el foco en la experiencia de quien se atiende, fortalecer una gestión integral de la red, desarrollar un mecanismo de acompañamiento e información, mejorar la contactabilidad con los pacientes, estandarizar los criterios de priorización, potenciar las estrategias de atención remota, crear un sistema que acompañe el viaje del usuario, e incentivar el monitoreo ciudadano.

En el cierre de la presentación, Cristóbal Tello valoró el trabajo del personal de salud durante este año, y enfatizó en la relevancia de poner el tema de la espera como una prioridad en corto plazo. “Estamos convencidos que los logros que se han obtenido durante la gestión de la pandemia, al poder integrar la red de salud, se deben mantener y fortalecer para enfrentar lo que consideramos una segunda pandemia: millones de personas que están esperando por sus atenciones y que es necesario abordar en los próximos años”, concluyó.

Las encargadas de comentar la presentación fueron Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Salud del Senado; Carolina Velasco, investigadora del Centro de Estudios Públicos: y Paula Bedregal, jefa del Departamento de Salud Pública UC.

En primer lugar, la senadora demócrata cristiana agradeció el aporte que significa el estudio y puso el énfasis en que en este proceso de mejorar los sistemas de espera, deben potenciarse también los establecimientos de atención primaria. Además, al igual como lo hizo Tello, recalcó lo importante que es aprender de los tiempos actuales. “En todos los ámbitos, y en particular en salud, la idea es no volver atrás, sino ver cómo incorporamos nosotros los aprendizajes que nos deja la pandemia”, dijo Goic.

Carolina Velasco, investigadora del CEP, destacó las recomendaciones presentadas en el estudio por su desarrollo técnico, práctico y detallado. En sus comentarios, Velasco planteó que para poder realizar una verdadera modificación del sistema de salud, deben generarse cambios en las atribuciones de los entes a cargo. “Mientras nuestra institucionalidad no cuente con los incentivos para que estas propuestas de gran calidad sean una prioridad, veo que se complejiza su aplicación”, afirmó.

Por último, fue el turno de una de los profesionales detrás del informe, Paula Bedregal. La académica compartió la mirada de abordar la pandemia como oportunidad y puso el énfasis en poner a los ciudadanos en el centro de estas modificaciones. “Mirar el proceso de la espera desde la perspectiva de las personas, es pensar en un rediseño del Sistema de Salud: más humanizado, efectivo, eficiente y justo”, dijo.