3. Desigualdad salarial, religiosidad y recursos hídricos

Desigualdad salarial, religiosidad y recursos hídricos

19 Julio 2012

Con el objetivo difundir el trabajo de los profesores de la Universidad Católica en temas de política pública y de relevancia nacional, el Centro de Políticas Públicas UC coordina la creación de trabajos académicos en temas relativos a educación, salud, ciudad, vivienda, empleo, justicia, entre otros.

En su séptimo año de circulación la Serie Temas de la Agenda Pública ha publicado más de 50 papers, los que son difundidos de forma impresa a un amplio público experto, además de estar disponibles en formato digital en nuestra página Web.

Pronto a publicarse se encuentra el trabajo de los académicos Alejandro Carrasco, de la Facultad de Educación y de Ernesto San Martín, de la Facultad de Matemáticas, titulado “Clasificación de Escuelas en la nueva institucionalidad educativa”.

“Lo que una escuela hace está lejos de ser completamente capturado por los factores medidos tanto a nivel individual como a nivel de escuela”. A raíz de este escenario es que los académicos proponen introducir un elemento no observable en la actual clasificación, denominado efecto escuela.

Cada paper es presentado previo a su publicación en una Mesa de discusión abierta al público, donde participa un panel de expertos en la materia, quienes entregan comentarios y observaciones a los autores. La investigación de los académicos Carrasco y San Martín fue discutida el pasado mes de junio, y comentaron la propuesta Claudia Peirano, directora de Grupo Educativo; Francisco Lagos, Jefe del centro de Estudios del Ministerio de Educación; y José Weinstein, gerente del Centro de Innovación de Educación de la Fundación Futuro.

También en materia de educación se encuentra en desarrollo el trabajo de Susana Mendive y Doyna Ilmer, de la Facultad de Educación, titulado “Educación parvularia en Chile: integrando evidencias para diagnosticar y proyectar calidad”; y el de la académica Sandy Taut, de la Escuela de Piscología, “El efecto de las características de los pares en el aprendizaje de estudiantes chilenos de enseñanza media”.

Para esta 2012 está contemplado el paper del académico Juan Carlos Castillo, de la Escuela de Psicología, titulado “Justicia y desigualdad salarial en Chile: ¿importa lo que la gente piensa?”; y el artículo “Religión y religiosidad en Chile a partir de los datos de la Encuesta Bicentenario” de los académicos del Instituto de SociologíaEduardo Valenzuela, Nicolás Somma y Matías Bargsted.

Otro de los temas a desarrollarse este año son “Políticas de distribución de Capital Humano Calificado en el país: ¿qué hacemos por las Regiones?”, del académicoGonzalo Valdivieso de la Sede Villarica; y en materia de salud se ubican los trabajos de Francisco Javier León, de la Facultad de Medicina, “Ética, responsabilidad social de las instituciones y políticas de salud en Chile”, y de Andrés Donoso, Ricardo Funke y Alex Escalona, “Estrategias para disminuir la mortalidad por cáncer gástrico en Chile”.

Por último también en agenda se encuentran los trabajos de Francisco Meza, de la Facultad de Agronomía, y de Sebastián Vicuña, del Centro de Cambio Global, titulado“Los nuevos desafíos a la gestión de los recursos hídricos en Chile en el marco del Cambio Global”, y de Alejandra Vergara, de la Facultad de Derecho,”Autoadministración y Autogestión de las aguas en Chile”.